El Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno de Colima firmaron un convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar, para la atención integral, oportuna y gratuita a toda la población; y cumplir con ello la reforma al artículo cuarto de la Constitución que establece servicio médico y medicamentos gratuitos. Para ello, el IMSS identificó las brechas del sistema de salud de aquella entidad, y dijo que se requiere una inversión de 533 millones de pesos para subsanarlas.
“En septiembre pasado con el gabinete de Salud nos giró el Presidente encargos: federalizar servicios de salud bajo el modelo de IMSS-Bienestar. Mantener niveles de abasto de medicamentos y material de curación en las unidades y las recetas surtidas, y en cuanto a la regularización del personal: mejorar condiciones laborales”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien destacó que la meta es que en 2024 los hospitales de salud de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar operados por una institución de mayor fortaleza.
Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 29 Batallón de Infantería en Colima, suscribieron el convenio la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía.
“Es un programa del IMSS con cuatro pilares, el primero es la atención primaria de la salud, basarse en enfoque preventivo en el cuidado de la salud, no esperar a la enfermedad, diagnosticar a tiempo y evitar que lleguen al hospital. Segundo lugar: involucramiento de la sociedad. Cinco especialidades básicas: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia, urgencias, y medicina familiar”, dijo Zoé Robledo.
Destacó que el convenio representa un proceso que se ha trabajado en equipo con el gobierno de Colima, con la idea de unificar lo que durante la emergencia sanitaria operó como un solo sistema de salud, y busca implementar también un modelo de conservación y mantenimiento preventivo en equipamiento e infraestructura.
Zoé Robledo afirmó que se respetarán las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos, “no se trata de despedir ni desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como lo hicimos en la pandemia. Se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social y eso pasa por mejorar las condiciones laborales”.
Identifican brechas en sistema de salud
El director general del IMSS informó que del 10 al 21 de enero se llevó a cabo un trabajo conjunto con el gobierno de Colima, se visitaron seis hospitales y 145 Centros de Salud para identificar las brechas y faltantes prioritarios.
Expuso que en términos de recursos humanos hay una necesidad de personal de salud de 238 médicos y médicas generales y 41 especialistas; 373 en personal de Enfermería y 39 paramédicos, así como el reforzamiento de equipamiento e infraestructura.
Zoé Robledo añadió que en términos de infraestructura se detectaron 19 obras de ampliación que tienen que ver con cuidados especiales para los neonatos, consultorios de Medicina Familiar y de Consulta de Especialidad.
Agregó las cuatro residencias médicas, espacios de trabajo y de descanso para los médicos que están en la rotación de campo cuando están terminando su especialidad, así como salas de choque y peines de laboratorio.
Además de eso, indicó que en equipamiento se encontró que son necesarios 957 equipos, que van desde unidades de anestesia, carros rojos que se utilizan en las unidades de Urgencias, mesas quirúrgicas, la sustitución de 53 camas clínicas hospitalarias o de 28 camas clínicas pediátricas, y en el Primer Nivel de atención, en las clínicas, en las unidades, temas básicos como fonodetectores o stitch diagnóstico.
El director general del IMSS refirió que en términos del personal se requiere de una nómina de 238 médicos generales, 41 médicos de especialidad y del personal de Enfermería. Además de 38 equipos de paramédicos que son: camilleros, conductores de ambulancia, técnicos de laboratorio, personal de farmacia, necesarios para la operación de un hospital.
En términos de equipo, en el Primer Nivel de Atención: 3 mil 611 adquisiciones de equipo y 957 acciones para el Segundo Nivel. “Es un proceso que se ha construido en equipo con el gobierno del estado, con todo el sector salud, con un reconocimiento siempre a la labor de los trabajadores de salud”, apuntó.
(milenio.com)