Durante el mes de mayo se registraron en Colima dos casos de la variante del Reino Unido del coronavirus SARs-CoV-2, informó la Secretaría de Salud estatal.
En rueda de prensa virtual, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, detalló que uno de los casos de la variante B117 o del Reino Unido, quedó registrado en la plataforma del Sistema Epidemiológico de Enfermedades (SISVER), por lo cual se tienen los datos completos de su estudio.
Del otro caso, se tuvo conocimiento por una muestra de laboratorio privado, el cual no se registra en el SISVER, pero sí por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que pide a los laboratorios envíen muestras para la vigilancia epidemiológica activa de la circulación de esas variantes.
Diana Carrasco explicó que el caso registrado ante el SISVER se detectó en un hombre de 35 años que viajó a la Ciudad de México en el mes de mayo. Posteriormente padeció síntomas como fiebre, tos, cefalea, diarrea, escalofríos, dolor de músculos, escurrimiento nasal y dolor abdominal.
Dijo que al paciente se le manejó con tratamiento ambulatorio y ya fue dado de alta.
Cabe recordar que desde finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se nombre a cada variante con una letra del alfabeto griego con la intención de eliminar el estigma de asociar la enfermedad a ciudades o países.
De tal forma que la variante que había sido notificada por primera vez en Kent, Inglaterra, pasó a llamarse Alfa, en tanto, la originaria de Sudáfrica ahora se denomina Beta. La variante brasileña, conocida como la de Manaos, es Gamma y la notificada por primera vez en la India es Delta.
(milenio.com)