Saltillo.- Autoridades del sector salud en Coahuila reforzarán las acciones para prevenir embarazos en adolescentes y el riesgo de muertes maternas e infantiles.
El secretario de Salud estatal, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que se pretende alinear este trabajo con las estrategias presentadas por el gobierno federal para reducir la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Mencionó que las líneas de acción que resulten en conjunto con las diversas dependencias del ramo en la entidad, generarán sinergias entre autoridades federales, estatales, municipales, padres de familia, instituciones educativas, personal de salud y los propios adolescentes.
El funcionario indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes tiene ocho ejes rectores, entre los que destacan el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social.
Asimismo, contempla proporcionar a los jóvenes información, educación y servicios de salud de calidad que les permitan tomar decisiones responsables.
Precisó además que pretende lograr que los varones y no sólo las mujeres, sean parte del ejercicio de la sexualidad responsable, y “que ambos desarrollen habilidades que les permitan definir metas de largo plazo con responsabilidad”.