Tras 15 días de conflicto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Michoacán pactaron una “tregua” hasta el próximo lunes cuando se reúnan por tercera ocasión en la ciudad de Morelia.
En el acuerdo, los integrantes se comprometieron a no intentar tomar las vías y las autoridades retiraron a los más de mil elementos que se mantenían resguardándolas.
Benjamín Hernández, líder magisterial de la sección XVIII de la CNTE, autodenominada “Poder Base”, afirmó que las negociaciones con el gobierno de Michoacán van avanzando, por lo que decidieron terminar con las movilizaciones y acciones que tenían contempladas para los próximos días.
“Si bien es cierto, se está ahorita en un proceso de solución, no quiere decir que está resuelto, y es necesario no bajar la guardia hasta finiquitar, pero tenemos muchos más problemas del sector educativo en Michoacán”, apuntó.
Luego de concluir la marcha en la que participaron cerca de 600 maestros y un contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, los dirigentes dieron un posicionamiento, y ahí reiteraron la exigencia al gobierno de estatal de para que designe al maestro Lázaro Márquez como director de Educación Indígena.
“En días pasados estuvimos en la Ciudad de México y los compañeros ante las autoridades educativas nacionales, pero también ante el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dejaron de manifiesto y demostrado que es válido el proceso para elegir al director y toda la estructura”, comentó Hernández.
La marcha inició a las 11:00 horas, partieron del palacio municipal de Uruapan, hasta llegar a la plaza de la comunidad de Caltzontzin y durante el recorrido no hubo incidentes.
En días recientes, habitantes de la comunidad de Caltzontzin, firmaron una carta pidiendo a las autoridades locales que retiraran a la policía de la zona y resolviera el conflicto por las afectaciones económicas que esto les representaba.
(milenio.com)