Colima.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron temporalmente un predio en el municipio de Minatitlán, donde ilegalmente se extraía mineral de hierro, confirmó el delegado estatal, Ciro Hurtado Ramos.
Explicó que en el predio, denominado Cerro del Ocote, ubicado en las inmediaciones del poblado El Arrayanal, del mencionado municipio, la empresa Grupo Minero Los Cuates realizaba la extracción del material ferroso sin la autorización que en materia de impacto ambiental emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Añadió que durante la visita de inspección se observó que para realizar esas actividades se derribaron árboles de las especies encino y pino, con un volumen total de 3.534 metros cúbicos de Rollo Total Árbol.
Asimismo, se detectaron excavaciones por toda el área, de aproximadamente 3 metros cada una, con acumulamientos de mineral de hierro, además de constatarse la rehabilitación de caminos para el tránsito de los vehículos de carga.
“Al realizar actividades sin autorización se está atentando contra los recursos naturales y el medio ambiente, comprometiendo el hábitat de la fauna silvestre, poniendo en riesgo de erosión al suelo y alterando el ciclo hidrológico de la región”, precisó Hurtado Ramos.
Para concluir, dijo que la clausura total temporal fue impuesta conforme a lo establecido en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.