Reynosa.- En Tamaulipas, el número de niños que trabajan disminuyó en 30 por ciento en 2015, respecto a un año antes, al pasar de 71 mil a 50 mil el registro de menores.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario del ramo en la entidad, Rolando Guevara González, dijo que las acciones conjuntas de las secretarias federales, estatales y municipales, así como cámaras empresariales y sindicatos, lograron reducir el número de niños que trabajan.
De acuerdo con la estadística estatal, los más de 21 mil niños que dejaron de trabajar, la gran mayoría se reincorporó a sus estudios.
Destacó que en el año 2014, el Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica (INEGI) tenía un registro de alrededor de 71 mil niños trabajando en Tamaulipas, y que luego de diversos mecanismos y programas aplicados durante los últimos meses, en 2015 la cifra se redujo a unos 50 mil.
Guevara González indicó que para conmemorar esta fecha y concientizar a la población sobre este problema, se llevó a cabo un concurso de cartel entre estudiantes de educación medio superior.
Refirió que hoy, en la conmemoración del Día Mundial de Erradicación del Trabajo Infantil, premiaron a los siete primeros lugares del concurso que llevó como tema “Erradiquemos el Trabajo Infantil”.
Dijo que participaron más de 400 trabajos, elaborados por alumnos de más de 35 escuelas de nivel medio superior del norte, centro y sur de esta entidad.
Los trabajos que se presentaron fueron alusivos a prevenir el trabajo infantil y fueron elaborados en cartulinas a base de crayolas, colores y pintura de óleo.