En Jalisco, de acuerdo con el Comité de América y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), durante el 2020, 266 mujeres fueron asesinadas.
Su coordinadora, María Guadalupe Ramos Ponce, lamentó que la violencia y los feminicidios se hayan disparado en un año marcado por la pandemia.
“Dada las condiciones de salud, de encierro de medidas que se tomaron y de más, esperamos que hubiese también un alto en el tema de la violencia contra las mujeres, por el contrario, esta se agudizó”, explicó.
Dijo que escalaron las formas en las que fueron privadas de la vida y consideró urgente terminar con la impunidad que existe y que también ha aumentado.
“Estas personas que matan, que asesinan, que golpean, esta última chica que su esposo le roció alcohol y luego la quema, a quien se le ocurre este tipo de acciones, porque saben que nos les va a pasar nada, saben que no los van a buscar, saben que nos lo van a encontrar, y que si los encuentran hay una justicia tan laxa”, aseguró.
Se pronunció por crear una Fiscalía Especializada, y afirmó que es urgente que la Secretaría de Igualdad Sustantiva modifique el Programa Estatal de Igualdad que -recientemente se firmó-, ya que no establece políticas públicas reales para terminar con este problema.
“Un documento de esa naturaleza no puede pasar, o sea, tiene acciones tan generales, y de ahí se advierte que no se convierten en política públicas que tampoco va a tener un impacto”, detalló.
De las 266 mujeres asesinadas este año, para la Fiscalía del Estado solo en 54 casos se configuró el delito el feminicidio.
(milenio.com)