Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que mañana se registrará la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, que genera potencial de lluvias de moderadas a fuertes, ocasionalmente a muy fuertes para el estado de Chihuahua.
En un comunicado, el organismo señaló que se prevén precipitaciones de 25 a 50 milímetros en lluvias fuertes en el centro y occidente, y de hasta 50 a 75 milímetros en lluvias muy fuertes en el suroeste y sur de la entidad.
Este fenómeno, agregó, también ocasionará vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros en el centro, occidente y sur de la entidad, así como tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
La Conagua recomendó atender recomendaciones como limpiar patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos; no obstruir desagües; no cruzar vados, ríos o zonas inundadas.
Dijo que en caso de tormenta eléctrica, los ciudadanos deben buscar refugio en interior y evitar lugares altos. En caso de potencial de inundación dentro de la vivienda, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua.
Asimismo, puntualizó, se deben ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.