Los municipios de Los Reyes La Paz y Chicoloapan se han convertido en las localidades de mayor riesgo para los conductores de taxi por aplicación en la zona oriente del Valle de México.
Ambos municipios concentran el mayor número de ataques a unidades dedicadas al transporte privado de pasajeros, en plataformas digitales como Didi y Uber, que fueron reportadas como robadas en el último año.
Tan sólo de enero de 2021 a la fecha, estos municipios acumulan cuatro homicidios en contra de conductores y conductoras por aplicación que iniciaron o terminaron viajes en calles de esas localidades.
En la mayoría de los casos, los homicidios están relacionados al robo de sus vehículos tras ser abordados por presuntos pasajeros que los agreden con arma de fuego en zonas de difícil acceso.
El caso más reciente se registró este sábado cuando un joven conductor de Didi fue hallado muerto en una zona despoblada y cerril del municipio de Chicoloapan.
La víctima fue identificada como Mario Francisco, que se encontraba desaparecido desde el miércoles pasado al realizar un viaje en la zona oriente del Estado de México y cuyo vehículo no fue localizado.
El homicidio se suma a otros tres que se han registrado en esta región. El primero ocurrió en enero de 2021 en contra de Héctor N, asesinado en Chicoloapan tras realizar un viaje en Uber.
Un mes después, pero en el municipio de La Paz, Adrián N, fue hallado muerto por sus familiares quienes lo buscaron por tres días luego de haber salido a trabajar en su auto Beet.
Mientras que en noviembre del año pasado el cuerpo de Jessica “N” también fue localizado en un paraje de la Magdalena Atlipac, en el municipio de La Paz.
De acuerdo con testimonios de operadores, esa región ya es considerada como punto rojo para prestar el servicio ante el incremento de reportes de robo y homicidio en contra de sus compañeros de aplicación y la falta de patrullajes de unidades de seguridad pública.
(milenio.com)