Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales con la participación de productores locales pusieron en marcha la Fiscalía para la Atención del Delito de Abigeato, en apoyo a la segunda actividad económica más importante de Chiapas.
En un comunicado, el gobernador Manuel Velasco Coello refirió que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, con un registro de dos millones 400 mil cabezas.
Por lo que resaltó la relevancia de dicha figura jurídica en el combate y erradicación del comercio ilícito que se desarrolla en torno al robo de ganado.
Acompañado del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, e integrantes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, autoridades comunales, estatales y federales, destacó que con esta fiscalía se atiende una de las principales demandas del sector.
Consideró que al garantizar una mayor seguridad se eleva la productividad porque se favorece al ambiente de negocios en el que operan todas las empresas y cadenas productivas.
Por su parte, el procurador expresó que en la entidad se han construido los medios para prevenir y combatir el abigeato,
Esta instancia, explicó, tiene como atribución trabajar en paralelo con los productores y ganaderos, principalmente en la prevención, investigación y diseño de acciones contundentes para proteger su patrimonio.
Señaló que la participación de los productores y la ciudadanía es fundamental para promover la denuncia mediante herramientas como el buzón electrónico, buzón postal o la línea telefónica directa con la que cuenta la nueva Fiscalía, perteneciente a la PGJE.