Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, dijo que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno han reforzado la vigilancia para blindar a la frontera sur de la delincuencia.
Por su condición geográfica, Chiapas ha sido siempre un lugar de paso, de trasiego de indocumentados, drogas y armas, razón por la que se busca una mayor coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno.
“Ha habido decomisos importantes, detenciones importantes de personas vinculadas con la delincuencia organizada, el aseguramiento de mercancías ilegales, la idea es que ese trasiego se pueda reducir al máximo”, señaló en entrevista.
En el marco del foro Sumemos Causas, organizado por la asociación civil Causa Común, indicó que el compromiso del gobierno del estado es mejorar la seguridad, aunque “no tenemos asentados en el estado cárteles”.
Deberá haber mayor coordinación entre las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, “son resultados que los mexicanos esperan, la delincuencia no puede estar nunca en Chiapas, la tarea nuestra es erradicarla”, abundó.
Sostuvo que el compromiso es mejorar la seguridad en el estado, impulsar el desarrollo policial, “falta mucho por hacer, pero hay avances y aspiramos a concretar las transformaciones que se requieren”.
Asistieron al encuentro empresarios, académicos, abogados, policías estatales, municipales y federales, alcaldes, “con quienes tenemos que hacer una retroalimentación de ideas para mejorar la profesionalización de los policías”.