Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Chiapas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un convenio de colaboración en el marco del proceso de cara a los comicios del 19 de julio.
Las autoridades se comprometieron a elaborar mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación, con el objeto de prevenir la comisión de delitos electorales.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que el convenio permite desarrollar y promover cursos de capacitación en materia de prevención de delitos electorales.
Asimismo, continuó, orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales y acercarles la procuración de justicia.
En Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza varias actividades para informar sobre el tema de delitos electorales, según se indicó en el boletín de prensa.
Ello, se expuso, en el entendido de que éstos pueden ser cometidos por cualquier ciudadano, funcionarios electorales, funcionarios partidistas o candidatos, precandidatos, servidores públicos, quienes resulten electos, ministros de culto religioso, fedatarios públicos, magistrados y consejeros electorales.
Por otra parte, se indicó, el gobierno estatal “ha dejado claro en reiteradas ocasiones que habrá cero tolerancia y se castigará hasta con cárcel a todos aquellos funcionarios públicos que infrinjan la ley electoral”.