Cuernavaca.- A través de su área jurídica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso tres averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR), dos por robo de energía en el municipio de Cuautla y una por daños, en la alcaldía de Huitzilac.
En un comunicado, la dependencia federal solicitó la reparación del daño patrimonial realizado en su contra, y dio a conocer los detalles de los casos presentados.
En la averiguación AP/PGR/MOR/CT/157/2014, la CFE denunció penalmente al herrero Alfredo Martínez García, ya que, precisó, mediante una toma clandestina, extrajo energía eléctrica para su casa y su negocio, ubicados en la colonia Cuautlixco de Cuautla.
Asimismo, en la averiguación AP/PGR/MOR/CV/148/2014, se pronunció penalmente contra Armando De La Mora Jiménez, de oficio pintor, a quien se le encontró una anomalía en su medidor de luz en su domicilio ubicado en la colonia Galeana de Cuautla, la cual impedía el correcto registro de la energía consumida.
En ambos casos las personas fueron acusadas penalmente de robo equiparado, por lo que la autoridad judicial liberó las órdenes de aprehensión, mismas que se ejecutaron y se detuvo a ambos, informó.
De igual forma, indicó que interpuso la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/068/III/2015 contra Alejandro Lino Campos, quien fue sorprendido al momento de realizar conexiones ilícitas en la población de Tres Marías, Morelos, mismos que fue detenido por elementos del Mando Único y se encuentra a disposición de la PGR.
Finalmente, la CFE consideró que las sanciones que se aplicarán este año al robo de energía se incrementarán sustancialmente por efecto de la nueva legislación vigente, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar estas prácticas clandestinas.