Tijuana.- El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, implementará la licenciatura en energía renovable, debido a que existen áreas de oportunidad en los rubros de energía solar, energía eólica y otras.
El rector de la institución educativa, Fernando León García, dijo que el nuevo programa 2015-2016, los grupos fluctúan entre 15 a 30 alumnos admitidos, para brindarles mejor atención personalizada y que la calidad y experiencia educativa sea de lo más alto.
El Cetys, dijo, mantiene su calidad con acreditadores nacionales a nivel de programas como ingenierías, administración, derecho y a nivel institucional a través de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).
En 2014, agregó, destacó la acreditación Internacional en programas de administración a nivel de licenciatura y postgrados por Estados Unidos por la Agencia Acreditadora Privada Norteamericana.
Esta agencia está especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos o negocios empresariales, que reconoce y destaca la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje.
León García dijo que el Cetys cuenta con profesores visitantes internacionales de diferentes países como Estados Unidos, China, Finlandia, España, Alemania y Holanda.
Indicó que están trabajando para que su profesorado logre su doctorado. El profesorado con doctorado subió a 42 por ciento durante 2014, la meta para el 2020 será 70 por ciento, e iniciaron este esfuerzo con 17 por ciento.
“Contamos con innovación como e-Learning, incorporación de cierta dosis de tecnología en la educación que recibe el alumnado”, dijo.
Anotó que todo ha cambiado con la tecnología, como el periodismo, gestación en gobierno, negocios, sociedad.
A través del e-Learning, de manera deliberada se tomaron cursos en línea para aprender a manejar las herramientas tecnológicas y que pudiesen trabajar virtualmente en equipo, “ya que crecientemente eso se da en las empresas aquí en Tijuana y lugares fronterizos”.
Implementaron no solo la enseñanza del inglés y mejorarla sino que ciertos tipos de cursos como mercadotecnia, investigación de operaciones o desarrollo comunitario pudiesen dictarse en inglés para en el ámbito profesional.
Elementos distintivos como sustentabilidad, internacionalización, cultura de la información, responsabilidad social y vinculación quedaron incorporadas a la currícula independientemente que estudie derecho, psicología o ingeniería.
Respecto de la visión global que en una región como San Diego-Tijuana o más amplia Cali-Baja, en 2014 se avanzó cerca de 40 por ciento de los egresados que en junio mostraron tener experiencia internacional.
Se reflejó la importancia de Estados Unidos y de las Américas pues el 57 por ciento de la movilidad fue en las Américas, 34 por ciento en Europa, “tenemos nueve por ciento que va creciendo, reflejando la importancia de la región”.
Los alumnos han participado en eventos externos en actividades tecnológicas como Google, organización que fomenta y promueve la innovación, quedando los ingenieros en lugares destacados en distintos ámbitos.
Tuvieron mil 200 egresados, acumulados rebasaron 31 mil en 26 diferentes países; a nivel universitario monitorean los egresados y el año pasado el 92 por ciento en el primer año ya tenían empleo.
Los Retos y metas para 2015 es rebasar los seis mil 900 alumnos que se cerró en 2014; esperan durante la segunda mitad rebasar los siete mil alumnos a nivel estatal.
En el caso de Tijuana, creen estar cerca de los tres mil, en el caso de experiencia internacional esperan rebasar casi el 40 por ciento logrado en 2014.
A nivel graduados con empleo, en menos de un año, esperan doblar esfuerzos para que sea 95 por ciento; en caso de profesorado con planta en doctorado, esperan que suba al 50 por ciento, la meta es el 70 por ciento.