El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que las reformas en materia de seguridad y justicia fortalecerán la estrategia para recuperar la paz en el país, y pidió al Senado cambios para sanear el sistema penitenciario nacional.
Durante las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que realiza el Senado, reconoció que el reto en seguridad no es un reto menor, pues aún hay regiones en las cuales está empoderada la actividad del crimen organizado.
Propuso al Senado incluir reformas para fortalecer el sistema de readaptación social, al considerar que mientras no se tenga orden en los centros penitenciarios, mientras gobierne ahí la delincuencia organizada, será muy difícil que su actividad merme en las calles.
“Porque no hay lugar más cómodo y más seguro para operar de los grupos delincuenciales, que los mismos centros penitenciarios”, advirtió en la sede del Senado.
Duarte agregó en su ponencia ante senadores y expertos que el mando único policial en los estados, que es elemental, para evitar que gane la delincuencia y que el encono permee entre los cuerpos municipales y estatales, lo que pulveriza la capacidad de reacción.
“Hoy, la sociedad mexicana reclama efectividad de las instituciones policiacas, de las instituciones de administración de justicia y es el mejor momento”, urgió.
Expresó que “el dolor que hemos vivido tiene que servir, sin duda también para aprovechar lo peor que nos ha sucedido y transformar las instituciones, a recuperar la confianza en las instituciones mismas”.
“Una poderosa llamada de atención para que la transformación de las policías, sin vulnerar, sin duda, el ámbito municipal. Pero que también sean confiables para la sociedad y coordinadas en una instrumentación de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.