Cancún.- El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) realiza un censo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y en las cárceles del Estado, para actualizar los datos de la población interna en rezago educativo.
El director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordoñez, señaló que se estableció un órgano de evaluación y seguimiento al Cereso y a los centros penitenciarios del estado para garantizar su adecuada operación y mejorar la atención de los reclusos.
Entre otras instancias, continuó, el IEEA forma parte de la medida para contribuir con acciones educativas a la reinserción social de los internos, una vez que concluyan su sentencia.
El instituto cuenta con un modelo de educación para la vida y el trabajo en centros penitenciarios que integra el módulo “La educación te hace libre”, que permite a las personas en reclusión en los centros penitenciaros obtener una perspectiva distinta de su situación, anotó.
El módulo plantea, a lo largo de cuatro unidades, temas que se abordan por medio de ejercicios de análisis, reflexión y comparación, que permiten al educando desarrollar competencias necesarias para su vida presente y futura, al tiempo que le proporciona información adicional para ampliar y adquirir nuevos conocimientos, expuso.
Puntualizó que ya actualizan los datos de los centros penitenciarios del estado, que en conjunto tienen tres mil 999 personas que se encuentran confinadas.
Por el momento, el IEEA atiende a 600 personas que están en rezago educativo en las cárceles de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y el Cereso de Chetumal, indicó.