La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acusó que el caso de la desaparición y posterior localización del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha tomado un giro de “instrumentación política” y urgió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
En un video difundido a través de redes sociales, monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, denunció que el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas contra el obispo , “lejos de aclarar confunden a la gente de buena voluntad y daña la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia”.
“Esta situación ha tomado un giro de instrumentación política, que está lejos de buscar la verdad y la justicia”, denunció.
Aclaró que, una vez que monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, se dará de manera institucional “y tengan la seguridad que eventualmente, según nuestra normativa canónica, se habrá de actuar en consecuencia”.
“Deploramos el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas en medios sociales que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana, herida por la polarización extrema que no contribuye a hacer valer los más altos principios de convivencia que deseamos todos los mexicanos”, manifestó Castro Castro.
“Exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia para que sea a partir de la investigación y la aportación de pruebas que se juzguen los hechos”, arremetió.
En el video, la CEM agradeció las muestras de apoyo expresadas en favor de la salud y la integridad física del obispo emérito de Chilpancingo, monseñor Salvador Mendoza.
Mira el video aquí:
Como constructores de paz estamos llamados a trabajar siempre por tan anhelado bien, por eso este 7 de mayo firmaremos con las candidatas a la gubernatura, en un hecho sin precedente, el compromiso de trabajo por la paz. https://t.co/dQmMY3G6lZ pic.twitter.com/Wgdn3nsnCq
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) May 4, 2024
(milenio.com)