La propuesta del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier para aplicar la castración química en contra de violadores será sometida a una consulta ciudadana, adelantó el diputado local, José Luis García Parra.
En entrevista, el legislador local indicó que el próximo mandatario de la entidad poblana ya se encuentra trabajando en la propuesta de reforma al Código Penal, por lo que ella se presentará en próximas semanas.
Detalló, que la intención que se tiene es que el tema pueda ser consultado con la sociedad civil a través de una consulta popular, con el objetivo de tomar en cuenta su opinión sobre el tema.
“Va a haber consulta ciudadana, es lo que el gobernador ha dicho, que quiere que la ciudadanía participe, que hable directamente y desmenuce dicha propuesta”, manifestó.
García Parra refirió que al ser un tema controversial, también se llevará a cabo un parlamento abierto, con la intención de que las asociaciones civiles también expresen su postura sobre la propuesta.
De esta manera, se recopilarán las opiniones de todos los sectores de la sociedad para que la iniciativa se aborde de manera integral en el congreso del estado.
“Lo que quiere a partir de que se presente es que se analice, que se abran foros y diálogos ciudadanos, quiere que se abra un debate auténtico donde participen todos los sectores”, expresó.
Añadió, que la intención que se tiene es la de generar mayores condiciones de acceso a la justicia para las niñas y mujeres que han sido víctimas del delito de violación, por lo que ello será la prioridad.
Refirió, que en Estados Unidos se aplican sanciones como la pena de muerte ante delitos graves, situación que genera debate en cuanto al respeto de los derechos humanos, tal y como sucede con la castración química que se pretende aplicar en Puebla.
El pasado 12 de noviembre el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier dio a conocer que en su administración buscará la tipificación de la castración química como medida de sanción para violadores, misma que se haría mediante un proceso químico para evitar las intervenciones quirúrgicas.
(milenio.com)