Colima.- La Secretaría de Salud confirmó que se elevaron a 19 los casos de chikungunya y a 227 los de dengue en la entidad, y subrayó que siguen intensificándose las acciones de prevención y control de ambos padecimientos.
“Hasta la semana epidemiológica número 18, al 9 de mayo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado 19 casos de la enfermedad del virus de chikungunya en el estado, de los cuales 17 son femeninos y dos masculinos”, precisó.
Añadió que en lo referente al dengue, hasta el mismo periodo se han confirmado 227 casos, de los cuales 188 son clásicos y 39 hemorrágicos, con cero defunciones.
Detalló que del total de los mismos, 67 se han presentado en Armería, 58 en Tecomán, 48 en Manzanillo, 27 en Colima y 20 en Villa de Álvarez.
Reiteró que se mantienen las acciones preventivas como control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda, así como saneamiento básico, intensificándose principalmente en el municipio de Armería, donde se ha presentado el mayor número de casos, tanto de chikungunya, como de dengue.
Dijo también que este fin de semana, un experto clínico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dará una capacitación al personal médico de las instituciones del sector salud y de las clínicas privadas, en torno al diagnóstico y tratamiento del chikungunya.
Invitó a la población a sumarse a las acciones de prevención de estas enfermedades.