Al menos 117 familias de colonias en la zona norponiente de la ciudad de Chilpancingo esperaban que tanto el Estado como la Federación definieran el sitio al cual serían reubicadas, debido a que, como resultado del deslizamiento de una ladera que comenzó hace más de siete años, sus casas ya no son habitables.
Jesús Victoria, uno de los vecinos afectados, informó que el martes 25 de junio, funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialmente del área de Protección Civil, recorrieron aproximadamente 11 colonias para evaluar el grado de afectación causado por la falla geológica.
A pesar del rango de los funcionarios que participaron, el vecino comentó que esto no generó muchas expectativas entre las familias que estaban perdiendo sus hogares.
“Lo que queremos que nos digan es hasta cuándo se va a adquirir el lote, terreno o el predio para las 117 familias que ya están en semáforo rojo, por el nivel de afectación que tienen, que en los hechos ya están fuera de sus casas por miedo a que estas les caiga encima”, anotó.
Entre las colonias afectadas se encuentran Nueva Era, La Guadalupe, Siglo 21, Tlacaeletl, Terrazas, 21 de septiembre, Villas Tlalmecatl, Ampliación San Rafael Norte, Casas Geo y Casitas.
“Los ingenieros y los geólogos nada más fueron a revisar, fue como pasar por una calle común, vieron, pero no hubo algún trabajo de medición de las grietas”.
“Hay casas que ya están partidas a la mitad, sin embargo, están haciendo estudios tras estudios y el problema es que la gente ya no puede permanecer ahí, nada más ven con tristeza como algunas construcciones de más de un millón de pesos ya no tienen remedio, solo queda ponerse a llorar”.
Solicitó que se les indique lo antes posible el sitio al cual serán trasladadas, subrayando que son 117 familias solo en una primera etapa, indicando que podrían ser más las víctimas.
(milenio.com)