En el Estado de México habrá movilizaciones en diversas carreteras por parte de agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas(AMOTAC) programado para este jueves 15 de febrero debido a la crisis de inseguridad que afecta la red nacional de caminos.
En entrevista para Milenio Estado de México, Pedro Vaca Almaguer, delegado de Amotac en Toluca, detalló que algunas de las carreteras afectadas serán:
Circuito Exterior Mexiquense
zona conurbada de Chalco y Ecatepec
autopista México- Querétaro
Toluca Naucalpan
México- Toluca
“No se ha llegado a acuerdos y tenemos la indicación de que la marcha sigue en pie, a las ocho de la mañana nos vamos a empezar a reunir todos los grupos y estamos hablando que protestarán dos mil compañeros en los 32 estados del país”, refirió.
El delegado de Amotac en Toluca explicó que el paro nacional de transportistas tiene el objetivo de pedir a las autoridades federales, estatales y municipales, que garanticen y brinden seguridad al gremio transportista.
Puntos rojos
En ese sentido, detalló que las carreteras del Estado de México se han convertido en una de las más conflictivas para el gremio, en donde ocurren robos de las unidades y asesinatos de los operadores.
“Están asesinando a los operadores en gran parte de la República desde Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero y Michoacán son de los lugares más fuertes en lo que se está dando esta problemática a los operadores”, señaló.
Vialidades que más se registran este tipo de delitos:
Ecatepec dirección a Pachuca
México- Texcoco
Atlacomulco- Acambay
Región de Palmillas de Aculco a Jilotepec
Toluca-Naucalpan
Libramiento de Lerma a Valle De Bravo
“No se siente la presencia de la Guardia Nacional en carreteras, es donde más nos aqueja la inseguridad necesitamos la presencia (…) al parecer el gobierno no le interesa el transporte, pedimos vigilancia de la policía estatal y municipal, de repente tenemos presencia en la mañana, pero en la tarde noche o en la madrugada ya escasa la vigilancia o incluso nula”, dijo.
Agregó, que pese a que los transportistas han optado por viajar en grupo para evitar trasladarse solos y no viajar de noche, además de contar con el equipo de geolocalización han sido víctimas de la delincuencia.
“Siempre han utilizado inhibidores de señale, porque todos los equipos cuentan con el GPS , pero de todos modos con todo y el GPS y equipos de rastreo nos han robado porque utilizan los inhibidores”, agregó.
(milenio.com)