Un juez de ejecución con sede en el reclusorio Norte determinó la prescripción del delito de fraude genérico contra Carlos Ahumada, por lo que el empresario permanecerá en libertad y regresará a Argentina, además de que al finalizar la audiencia agradeció al juzgador por “haber resuelto en estricto apego a derecho”.
En una audiencia de alrededor de tres horas, el juzgador Rubén Godínez Cerón resolvió que el empresario no deberá cumplir el año, 10 meses y 23 días y tampoco la reparación del daño de 26 millones que acusaba la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ya que esta última también quedó prescrita.
Al finalizar la audiencia, el empresario argentino tomó la palabra y agradeció al juzgador de la causa por haber resuelto conforme a derecho y declarar prescrito el señalamiento de la Fiscalía.
“Le agradezco que usted haya resuelto en estricto apego a derecho”, dijo Ahumada al finalizar la diligencia.
¿Qué pasó tras el término de la audiencia?
Al salir de los juzgados, Carlos Ahumada no dio declaraciones y se retiró en compañía de su hijo Carlos Emiliano.
El abogado Enrique Ostos detalló que su cliente regresará a su natal Argentina para continuar su vida laboral al asegurar que no tiene ningún otro proceso en su contra en México.
Explicó que en la comparecencia, el juez señaló de omisos a los ministerios públicos de la fiscalía al no realizar los trámites debidos para el cobro de la reparación del daño de 26 millones de pesos por la sentencia impuesta en 2009, por lo que también la declaró prescrita.
“Les dijo el juez con todo respeto, ustedes fueron omisos, recalcó mucho la palabra omisión porque debieron realizar los trámites a partir de una audiencia que hubo con un juez de ejecución dentro de esta carpeta, pero con un juez de ejecución anterior”.
“Ustedes tuvieron el tiempo necesario para realizar trámites legales para lograr el pago de la reparación del daño de 26 millones de pesos, al no haberlo hecho no me queda más que declarar prescrita la sanción pecuniaria por la omisión de todos ustedes”, explicó.
El litigante añadió que la fiscalía capitalina aún puede presentar una apelación, pero reiteró que su cliente cuenta con una suspensión definitiva que frena de manera indefinida cualquier orden de reaprehensión o de captura que exista tanto en el orden local como en el federal.
Ahumada sale de su audiencia
¿Qué es el delito de fraude genérico por el que acusan a Carlos Ahumada?
Según el Código Penal Federal, el fraude genérico se refiere a la obtención de una ventaja o beneficio económico mediante engaños, mentiras o manipulaciones.
Artículo 386: “Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.
¿Cuáles son los tipos de fraudes genéricos?
Fraude documental.
Fraude electrónico.
Fraude financiero.
Fraude comercial.
Fraude de identidad.
Se considera que una persona comete fraude en caso de falsificar documentos, usar información falsa, ocultar información, manipular datos o incurrir en abuso de confianza, por lo que las penas y castigo dependen de la forma en la que se haya cometido el delito.
En el caso de Carlos Ahumada, al empresario argentino se le acusó de fraude genérico por presuntamente obtener beneficios económicos mediante engaños y manipulaciones.
¿Cuál es la pena por fraude genérico?
Como se mencionó anteriormente, las penas por el delito de fraude varían de acuerdo a la modalidad y delitos que el infractor comete para lograr sus objetivos; sin embargo, el Código Penal Federal establece que estas multas también son proporcionales al valor de lo defraudado.
Cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario mínimo la sanción será de tres días a seis meses de prisión, con multas de 30 a 180 días.
Con prisión de seis meses a tres años, y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario.
Con prisión de tres a 12 años, y multa hasta de 120 veces el salario, si el valor de lo defraudado es mayor de 500 veces el salario.
Artículo 389: “Se equipara al delito de fraude y se sancionará con prisión de seis meses a diez años y multa de cuatrocientos a cuatro mil pesos, el valerse del cargo que se ocupe en el gobierno, en una empresa descentralizada o de participación estatal, o en cualquiera agrupación de carácter sindical, o de sus relaciones con los funcionarios o dirigentes de dichos organismos, para obtener dinero, valores, dádivas, obsequios o cualquier otro beneficio, a cambio de prometer o proporcionar un trabajo, un ascenso o aumento de salario en tales organismos”.
Extradición de Carlos Ahumada
¿Cuándo llegó a la Ciudad de México Carlos Ahumada?
Carlos Agustín Ahumada Kurtz arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el martes 16 de julio, luego de haber estado preso en Argentina tras una sentencia que un juez le impuso por haber cometido el delito de fraude genérico.
(milenio.com)