Tijuana.- Las empresas carecen de políticas para la presentación y seguimiento de los casos de abuso sexual de las que son víctimas algunas trabajadoras, aseguró el abogado especialista en Derecho de Negocios y Patronal, Alejandro Pedrín.
Ante miembros de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), el especialista aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo uno de cada 10 casos de acoso sexual en las empresas se denuncia.
Durante la plática “Responsabilidad legal de la empresas antes casos de acoso sexual y hostigamiento laboral”, indicó que este país es de los más rezagados en la materia, pues las empresas carecen de protocolos para manejar y evitar estas situaciones.
“Las estadísticas muestran que de cada 10 trabajadoras al menos tres sufren acoso sexual en su trabajo, y la denuncia no figura porque las compañías no cuentan con las políticas que permitan la presentación de la misma y el seguimiento adecuado”, reiteró.
Explicó que el vertical es uno de los más graves tipos de acoso y es el que utilizan las personas con un alto rango o poder en la empresa para ejercer cierto dominio y pedir actos sexuales a veces por medio de amenazas de despido, ascensos o beneficios.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo ha emitido varias recomendaciones y protocolos a las empresas, y en algunos países es obligatorio que las compañías cuenten con ellos; sin embargo, “en México poco se ha hecho al respecto”.
“De ahí la importancia de ofrecer esta plática, para hacer conciencia y que los representantes de Recursos Humanos de las compañías conozcan cómo enfrentar y prevenir estas situaciones, así como los riesgos legales que existen”, precisó.
Recordó que el acoso sexual está tipificado en el Código Penal como un delito, y en la Ley Federal de Trabajo se establece junto al hostigamiento como una causa de recisión para el empleado acosador.
También provee a la persona acosada el derecho a rescindir la relación laboral del patrón en caso de que éste no colabore para que se investigue y sancione al acosador, manifestó el abogado especialista.