Tuxtla Gutiérrez.- Las autoridades estatales firmaron un Acuerdo de Cooperación con la Oficina del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En un comunicado, el gobierno de la entidad, señaló que el objetivo del convenio es contar con profesionales en la materia que desarrollen técnicas periciales y forenses avaladas por organismos internacionales.
El procurador Raciel López Salazar indicó que el acuerdo “permite la incorporación de un sistema de gestión de calidad en los procesos, claves de identificación, recolección, preservación de evidencias físicas y análisis científico de la escena del crimen”.
Detalló que esos procesos servirán para presentar ante un Juez, resultados técnicamente válidos y sustentados en la norma internacional ISO-17020.
Consideró que la prueba pericial es esencial para fundar, motivar y acreditar la culpabilidad de cualquier indiciado y sirve de base para el pronunciamiento de una sentencia.
“Nos acercamos con los expertos y nos capacitamos de manera permanente, hoy los peritos de Chiapas son los primeros certificados por la Embajada de Estados Unidos y se han convertido en replicadores del conocimiento para otros profesionales en varias entidades”, anotó.
El director general adjunto de Icitap México, Bruce Hintz, refirió que la capacitación arrancó en Chiapas en 2013 y a partir de ahí 50 peritos han sido certificados y cuatro más continúan con el adiestramiento; hoy acuden a otros estados a compartir sus experiencias.
Subrayó que el estado cuenta con peritos certificados en criminalística de campo y especialistas en escena del crimen.
Asimismo, continuó, ya se trabaja en la certificación de peritos en balística, genética forense, documentos cuestionados y huellas dactilares.