Tlaxcala.- Elementos de la Policía de Totolac, municipio conurbado a esta capital, reciben capacitación sobre temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) con la finalidad de mejorar sus conocimientos y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, informaron autoridades locales.
El cuerpo policiaco de esa comunidad fue depurado en 2014 después de que la mayoría de los elementos no acreditaron los exámenes de confianza y fueron cesados.
Al respecto, Erasmo Atonal Ortiz, alcalde de Totolac, señaló en un comunicado que “la seguridad ciudadana es uno de los compromisos. Pero también es un reto recuperar la confianza ciudadana en la corporación para que denuncien los hechos delictivos que ocurran en su vecindario”.
Ante ello, “con la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los efectivos policiacos municipales reciben capacitación, en un esfuerzo por brindar un mejor servicio a la ciudadanía en cuanto a la calidad del trato y a la respuesta a los reportes de hechos delictivos”.
“Es por eso que se ha mantenido especial atención en la depuración y en la capacitación” del cuerpo policiaco, subrayó.
Dijo que actualmente la corporación busca la capacitación de todos sus elementos, “los cuales han estado bajo la lupa, y así como se les ha reconocido su esfuerzo incrementando su salario y dotándoles de uniformes e insumos para el desempeño de su labor” se les capacita intensamente.
“Diariamente, a la hora del cambio de turno, es tiempo para que los agentes que conforman la corporación realicen ejercicios en conjunto y repasen sus lecciones sobre la importancia de su participación dentro de este nuevo sistema penal”, comentó.
Atonal Ortiz recordó que el NSJP “entró en funciones a partir del pasado 31 de diciembre”.
Por otra parte, Armando Santacruz Zapata, director de Seguridad Pública Municipal, indicó que “se procura que los elementos se mantengan al día para que su actuar esté en consonancia con el nuevo esquema jurídico de procuración de justicia”.
Es así como “dentro de este esquema, los policías municipales se constituyen en el primer eslabón de la cadena, al entrar en contacto directo con las partes involucradas en los hechos delictivos”.
“Son los elementos municipales quienes deberán aplicar debidamente los protocolos de atención de solicitudes y de evaluación del grado de riesgo relacionados con la atención y protección de víctimas y testigos, asegurando en todo momento el adecuado respeto de los derechos de todos los involucrados en el proceso penal”, subrayó.
El jefe policiaco exhortó a quienes hayan sido testigos o víctimas de algún ilícito a que confíen en sus autoridades municipales y realicen la denuncia respectiva.