Silao, Gto.- Con fondos de la Iniciativa Mérida arrancó el Programa de Profesionalización Policial en Guanajuato, impartido a policías de diversas corporaciones para dotarles de herramientas básicas en la formación y profesionalización policial.
El director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos en México, Steven Kraft, destacó que el programa apoya los esfuerzos del gobierno mexicano para superarse en sus corporaciones policíacas.
También para que los policías mexicanos reciban su capacitación básica y se preparen para el cumplimiento de sus funciones en el nuevo sistema de la justicia penal.
Agregó que este programa de formación policial inició en cuatro entidades: Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Durango, pero que el objetivo es capacitar a mil 600 instructores en todo el país.
“Nos honra participar en sus programas de capacitación de policías, que sean capaces de proteger a la ciudadanía, actuar de manera efectiva como primer respondiente en la escena del crimen, este programa proporciona las herramientas para lograr el éxito del nuevo sistema de justicia penal”, destacó.
Kraft apuntó que la Iniciativa Mérida ha destinado 250 millones de dólares a este proyecto, además de los casi 100 millones dedicados a proporcionar entrenamiento a la policía ministerial y preventiva a nivel estatal.
“Este es un momento histórico en la vida de México y ustedes los policías serán un elemento crítico para el buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia en México”, puntualizó.
María de Jesús Ruiz Piña, encargada de despacho del Centro Nacional de Certificación y acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que unas de las prioridades es el proceso permanente y progresivo de profesionalización de sus integrantes.
Señaló que los programas de profesionalización inaugurados, como la formación del policía como primer respondiente y profesionalización policial, serán impartidos a nivel nacional a 1,600 instructores de las 32 entidades federativas antes de que concluya este año.
Apuntó que ello constituye un avance significativo para reforzar las capacidades policiales, en cumplimiento al programa rector de profesionalización.