Mérida.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que operan en esta ciudad unos 100 establecimientos de comida china, la mayoría en la informalidad, por lo que se les hará una exhortación a que se regularicen.
En conferencia de prensa, el líder de la Canirac en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que invitarán a los locales de ese tipo de comida, operados por chinos, a que se acerquen al organismo y reciban atención para regularizarse y certificar sus alimentos y a su personal en materia de salud.
“En la cámara tenemos registrado 20 establecimientos de este tipo, todos son formales y se encuentran debidamente regulados, pero más de 80 operan en la informalidad”, apuntó.
Indicó que las autoridades de salud han trabajado en ese tipo de comercios y algunos han sido clausurados por operar fuera de las normas de sanidad que exige la legislación local y federal.
Ahora, continuó, se trabaja de cerca con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud local para acercar a estos establecimientos a la formalidad, “lo que dará mayor seguridad a los comensales”.
Aclaró que “no se busca satanizar a esos negocios, sino por el contrario permitirles contar con las herramientas para operar adecuadamente”.
“Varios establecimientos formales de comida china alegaron haber sufrido una baja en sus ventas luego de que circulara la noticia de la carne de perro que aparentemente se vendía en un restaurante en Tijuana, Baja California”, refirió.
En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud descartó que ese presunto tipo de actos se replique en el estado, y añadió que hasta el momento no hay quejas contra ningún restaurante chino.
“El sector restaurantero de Yucatán rechaza que la aparición de carne de perro en un restaurante de Tijuana, afecte a todo el ramo en general, aunque sí se tomarán acciones para evitar que eso ocurra”, apuntó.
Mimenza Aguiar consideró que “ese penoso hecho se trata de un caso aislado que fue exclusivo de esa zona del país y hasta ahora no se tienen reportes ni quejas de que eso ocurra en esta entidad”.