Morelia.- Los candidatos al gobierno del estado de Michoacán, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles Conejo, descartaron incrementar su seguridad tras el asesinato del abanderado de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández.
En entrevistas por separado, el candidato del PRD, PT y Nueva Alianza, Silvano Aureoles, y la candidata del PAN; Luisa María Calderón, coincidieron en que se mantendrán como hasta ahora en sus recorridos proselitistas.
Aureoles Conejo afirmó que es obligación de la autoridad garantizar que haya seguridad para que los candidatos puedan realizar sus campañas, y agregó que se debe de actuar de inmediato en toda la franja limítrofe con Jalisco para evitar cualquier otra situación.
Consideró que los integrantes de los grupos delictivos esperan la mejor oportunidad para actuar y por ello las autoridades deben actuar con rigor y de manera coordinada con la federación.
Por su parte la candidata del PAN, Luisa María Calderón, mencionó que las autoridades deben actuar rápido y bien en el esclarecimiento del hecho para evitar que se convierta en un signo del proceso electoral.
Refirió que más bien es necesario que la Mesa de Coordinación tome decisiones y acciones que eviten cualquier otro hecho de sangre.
Tras el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, en un comunicado, el gobierno del estado llamó a los partidos políticos a estrechar los vínculos de colaboración con las autoridades estatales.
Mencionó que el objetivo es reforzar de manera estratégica las condiciones de seguridad durante el proceso electoral en curso, y aseguró que ni Enrique Hernández ni el partido habían solicitado seguridad o protección especial para sus actividades proselitistas.
Expuso que pese a los hechos registrados la víspera, en la cabecera municipal de Yurécuaro no se tienen reportados “focos rojos” que pongan en riesgo la contienda ni la jornada electoral.
En ese sentido, el documento señala que el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo, reitera la propuesta hecha a líderes partidistas referente a tener comunicación directa para atender de inmediato sus denuncias.