En medio de la incertidumbre sobre si Morena mantendrá o no como candidato en la capital del estado a Jorge Antonio Rodríguez Medrano ‘El Pastelero’ quien es dueño de TV8, este fue sentenciado por daño moral en contra del abogado y activista guanajuatense; Roberto Saucedo Pimentel, de quien habría emitido juicios y declaraciones difamatorias en por lo menos seis ocasiones en su noticiero, y a quien tendrá que pagar una suma de medio millón de pesos.
Así lo determinó el pasado 12 de febrero del 2024, el Magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, en cumplimiento a las ejecutorias de amparo dictadas en los juicios de amparo directos, números: 879/2022, promovido por Jorge Antonio Rodríguez Medrano y 839/2022, promovido por José Roberto Saucedo Pimentel, quien luego de casi cuatro años de juicios, lo dio a conocer ante los medios en rueda de prensa.
“El alegaba que la información que dio a conocer de mi vida privada y los hechos que él afirmó, en realidad fueron suministrados por una tercera persona y que él lo había hecho público en ejercicio de su libertad de expresión, que él únicamente era un medio. Los hechos que quedaron demostrados y que no están controvertidos es que en esas seis intervenciones que él tuvo, me llamó loco, golpeador, idiota, bipolar, y otros calificativos, también exhibió recetas médicas de un medicamento que yo tomaba, exhibiendo un expediente clínico proporcionado por una tercera persona”, explicó Saucedo Pimentel.
La sentencia señala que el candidato de Morena, quien es además dueño de TV8, medio que utilizó para cometer el daño moral a través de su noticiero, es responsable por haber causado daño moral y debe pagar por concepto de daño punitivo $500.000 (quinientos mil pesos), además de publicar un extracto de la sentencia por 6 veces consecutivas en un periódico de circulación estatal y en la propia programación de TV8.
Aunque Rodríguez Medrano, en su espacio informativo afirmó la noche del 13 de febrero que aún no era definitiva la sentencia y que apelará, ello resulta impreciso.
“Ya no hay recursos contra esta sentencia, si bien puede promover un amparo, este ya no se va a ocupar de todo lo que ya quedó firme en la sentencia. Únicamente se va a ocupar, si él así lo desea, de la cuantificación (Medio millón de pesos) que no le guste a él la indemnización o que no le guste a él la forma en la que el magistrado llegó a la conclusión de que no había ninguna justificación para lo que él hizo”, agregó Saucedo Pimentel.
Con ello, se genera un precedente importante pues por primera vez en Guanajuato, se aplica la figura del daño punitivo y se condenó al comunicador a pagar la indemnización de medio millón de pesos, para disuadirlo de replicar este tipo de conductas en el futuro. Una medida que podrá ser aplicable para comunicadores que repliquen este tipo de conductas.
(milenio.com)