El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, informó que buscarán con el gobierno del estado que para el siguiente decreto se elimine un día solidario para recuperar las ventas, debido a que dos días afecta a la actividad comercial, teniendo un 40 por ciento por debajo en comparación al 2020.
En entrevista destacó que como cámara seguirán con la postura de que ya se realice la actividad comercial de manera normal, debido a que sólo trabajar cinco días no se generan ingresos suficientes para recuperarse de la crisis económica.
En este contexto, enfatizó que esperan el nombramiento de la nueva directora de Protección Civil estatal para trabajar en el nuevo decreto que se emitirá después del 8 de marzo.
Asimismo, indicó que trabajarán de forma conjunta con Ana Lucia Hill Mayoral, quien hace unos días fue nombrada como secretaria de Gobernación del estado, por lo que la solicitud principal será que se elimine un día solidario.
“Vamos a solicitar que estos días solidarios se quiten y sino por lo menos que pasemos de dos a un día y que avancemos, esperar que en el nuevo decreto lo logremos, es nuestra postura principal”, enfatizó el presidente de la Canaco.
El líder de agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, comentó que dependiendo el giro es como se debe cancelar un día solidario, toda vez que algunos es más viable cerrar el domingo y otros el lunes.
Agregó que para algunos establecimientos el domingo es bueno y para otros es lunes, tal es el caso de los centros comerciales el domingo es mejor trabajar que cerrar sus puertas.
De igual forma, indicó que lo más viable es que todos los sectores regresen a trabajar de manera normal, pues se ha comprobado que los contagios y aglomeraciones no se registran en el comercio establecido.
“Está comprobado que nosotros hemos implementado todos los protocolos en los negocios, locales, no hay aglomeraciones y se está respetando las medidas y tampoco se han dado contagios en estos lugares, no sabemos que se hayan infectado cientos de personas en estos establecimientos”, reprochó Marco Antonio Prósperi.
Ante esto, recordó que en tan solo el mes de enero se han perdido más de cuatro mil 30 empleos formales y por lo menos el 10 por ciento de sus socios dejaron la cámara porque ya no aguantan la crisis económica.
(milenio.com)