Hermosillo.- El cambio en la estructura de las familias actuales también origina un cambio en el rol original del papá varón, estimó la investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mónica Guadalupe Bracamontes.
La catedrática publicó en la edición Portales, de El Colegio de Sonora, el estudio llamado “Los retos de la familia en el siglo XXI”, donde aborda las variantes que se registran respecto al desarrollo tradicional de los núcleos del hogar.
“La familia de hoy enfrenta problemáticas cada vez más complejas, pues el ritmo acelerado de la vida y las exigencias en el plano laboral, comercial, político y social han modificado sustancialmente los roles tradicionales que se vivían anteriormente”, afirmó.
Dentro de los principales cambios están la cantidad de hijos, ya que ahora se planean, además que las madres incursionan cada vez más en el terreno laboral y, “en muchos casos el padre tiene que colaborar en las labores del hogar”, describió.
La estructura de la familia también ha sufrido cambios y es común que un solo miembro parental esté al frente de la familia, lo que impide que se supervise de cerca la formación de los hijos, explicó.
En esta relación padre-hijo, en los diversos municipios de Sonora, se dan todo tipo de historias de éxito, amor y perseverancia en que las cosas siempre saldrán mejor, como es el caso del papá Paulo César Medina, vecino del puerto de Guaymas.
Como integrantes de cuatro bandas de rock, esperaba un futuro artístico, pero debió dejarlo cuando nació su primer hijo Bradley Samuel y después Amanda Sofía, quienes actualmente cuentan con siete y tres años de edad.
Destacó que ser papá es lo más grande y bonito que le ha sucedido en la vida, por lo que dicha vocación ahora la combina con la docencia, para sacar adelante a su familia.
En otro ángulo se encuentran los migrantes procedentes del sur de México, de tránsito por Sonora y que pretenden cruzar a Estados Unidos, quienes luchan por no ser tratados como delincuentes, pues lo único que desean, como papás, es trabajar en el vecino país para ayudar a sus familias.
Entrevistado en el parque Juárez de la frontera de San Luis Río Colorado, el michoacano Miguel Apodaca, manifestó: “Si fuéramos delincuentes y quisiéramos hacer daño nos hubiéramos quedado en donde estábamos para unirnos con los malos”.
Comentó que en su caso si tenía trabajo en un rancho, pero ganaba poco, por eso ahora busca el sueño americano, porque le platicaron que en el estado de California puede trabajar en el campo y ganar más en dólares.
“Quiero ayudar a mi familia, a mis padres y a mi esposa que está enferma. No andamos por gusto en la calle sino por la necesidad de sacarlos adelante”, puntualizó el papá.
Junto con otros compañeros mencionaron que la mayoría es gente de familia, que buscan un mejor nivel de vida para sus hijos.
Durante la pasada campaña electoral, en los diversos foros organizados y espontáneos registrados en los diversos municipios de Sonora, por distintos partidos políticos y sus candidatos, se habló de la importancia de promover los valores.
Muchas voces manifestaron que en tanto la familia retome su papel regulador y educador, con un liderazgo paterno o materno, entonces se empezarán a solucionar diversas problemáticas sociales de la actualidad.