Mérida.- El presidente de la Comisión Global de Economía y Clima, Felipe Calderón Hinojosa, pidió ser más responsables con el cuidado al medio ambiente y romper con la idea de que esto implicará sacrificar crecimiento económico y empleo.
Durante un encuentro con líderes empresariales y políticos, alertó respecto del cambio climático que se manifiesta en mayor temperatura ambiental mundial, y eventos climáticos extremos como el llamado “mar de fondo” que afectó costas de Guerrero.
“Estamos viendo como la temperatura en el mundo sube cada vez más, cómo se altera el clima, cómo hay eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y a veces no nos damos cuenta, la verdad el clima está cambiando”, subrayó.
“Estuvo este fenómeno del mar de fondo, no quiero decir que este evento específico se deba a cambio climático, pero estoy seguro que en el futuro vamos a ver todavía más eventos climáticos que van a alterar la vida del hombre”, señaló.
Evocó que el año pasado “fue el más caliente en la historia de la humanidad, pero ¿Por qué no se hacen acciones para combatir el cambio climático? Porque hay la percepción general de que si te dedicas a ser responsable con el medio ambiente pierdes económicamente, que eso cuesta, que esto implica sacrificar crecimiento y empleo”.
Calderón Hinojosa recordó que recién dieron a conocer el reporte “Una nueva economía ambiental, mejor crecimiento y mejor clima”, donde “demostramos que eso no es cierto; sí es posible tener crecimiento económico y poder generar empleos, y al mismo tiempo reducir las emisiones de bióxido de carbono”.
Para ello, expuso, existen tres sistemas que se tiene que cambiar, el primero vinculado a la energía, como alentar el crecimiento económico con energía que emita menos emisiones de bióxido de carbono, como por ejemplo la solar que es 80 por ciento más baratas.
El segundo sistema, abundó, es evitar el uso del suelo, parar la deforestación y se tenga una producción de alimentos mucho más eficaz. El tercer sistema, dijo, es cambiar los modelos de ciudades.
“Hasta ahora hemos tenido modelo de ciudades que se basan en la expansión territorial sin límites y modelos intensivos que se centran el uso del automóvil individual”, dijo.
Puntualizó que este modelo de ciudades ya no pueden sostener el crecimiento de la humanidad y llegó a un límite en el que hace falta que haya autoridades locales, precisamente municipales, que tengan la visión de hacer esta transformaciones a tiempo.
Consideró que las ciudades más expandidas en el uso del automóvil son las que terminan siendo las más ineficientes, las menos competitivas y las que contaminan más.
Y ejemplificó, Barcelona tiene 5.2 millones de habitantes, en una superficie urbana de 280 kilómetros cuadrados; Atlanta 5.2 millones de habitantes, sobre una superficie de más de cuatro mil kilómetros cuadrados, y en Atlanta se contamina 10 veces más de lo que se contamina en Barcelona por persona.
Piense en ciudades como la de México o como Beijin, la capital de China, ya no puede ver el sol y para mostrar como amanece y atardece se les ponen pantallas, señaló el presidente de la Comisión Global de Economía y Clima.
Señaló que en China hay que contabilizar lo que la gente pierde por transportación de un lugar a otro; si la gente pierde una hora o una hora y media hay que multiplicarlo por el salario, pero también lo que se pierde en congestionamiento por accidentes viales.
“Es un costo enorme y calculamos que en 15 años, a 2030 van a vivir en ciudades de todo el mundo mil millones de habitantes, lo que implica construir nuevas ciudades como Mérida una cada mes durante los próximos 15 años, esto no puede sostenerse en el modelo que tenemos, finalizó.