» Cafeticultura, sostén económico para un millón de hombres y mujeres en Chiapas

Esta nota fue creada el domingo, 11 enero, 2015 a las 23:42 hrs
Sección: La Provincia

Tuxtla Gutiérrez.- La cafeticultura es de las actividades económicas más rentables de Chiapas, la de mayor trascendencia de la agricultura, ya que ocupa a más de un millón de hombres del campo, e ingresa entre 450 y 500 millones de dólares al año al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Aun en su peor momento de precios internacionales, el grano ha significado arraigo para los productores, porque requiere de la participación de un millón de personas para producirlo, además de los que laboran en la ruta del café, donde además ofrecen turismo de aventura.

El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Café, organización adherida a la Confederación Nacional Campesina, Leyver Martínez González, dijo que el café llegó a Chiapas en 1850.

En entrevista, añadió que se introdujo al estado procedente de Guatemala y poco a poco se fue expandiendo hasta que la actividad rindió para constituir las grandes fincas que ahora forman parte de la ruta del café, con éxito turístico.

Indicó que llegaron a la zona familias alemanas que vieron el éxito de los cafeticultores guatemaltecos, por lo que ellos plantaron el café y lograron, en poco tiempo, gran rentabilidad.

En la región del Soconusco destacan por su producción y calidad en café orgánico las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo, La Chiripa y Santo Domingo, entre otras, donde puede atestiguarse la gran biodiversidad, el gran reservorio de plantas que conviven con los cafetos.

La gran riqueza biológica permite observar a los cultivos de café que funcionan como reguladores de los ecosistemas de la zona, proporcionan gran diversidad de servicios ecosistémicos, y hay quienes consideran que deberían recibir pagos por servicios ambientales, señaló.

Precisó que los campos cafetaleros de Tapachula, Unión Juárez, Acacoyahua, Acapetahua, Cacahuatán, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Tuzantán y Pijijián, entre los 600 y mil 250 metros sobre el nivel del mar, son los de mayor tecnificación y capacidad económica.

En esos territorios, dijo Martínez González, se percibe el aroma de café amargo, se siente la frescura de la brisa, mientras el arco iris aparece en la densa vegetación, en los caminos y en las selvas; la pupila se deleita con la exuberante flora y en ella, lucen las cabañas y hospedaje de lujo.

El visitante, refirió, no se puede negar a la práctica de la bicicleta de montaña, paseos a caballo con animales de los llamados pura sangre, senderismo, además donde es posible observar los procesos de producción de café y la catación.

Por su parte, el director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, sostuvo que los grandes productores de café en el estado no han tenido el impacto de la roya debido a su capacidad económica para financiarse.

Aseguró que la amenaza de la roya se ha alejado de esos cultivos debido a que los productores se han encargado de cuidar muy bien sus plantaciones, todos sus sistemas son orgánicos y sus procesos certificados.

Es decir, los cultivos están demasiados cuidados, los cafetaleros regulan muy bien las sombras, deshijan, desmusgan, fertilizan orgánicamente y cuidan la densidad de plantas por hectárea.

Destacó que los productores de café del Soconusco cuentan con grandes unidades de producción, han tenido gran éxito y se han preocupado por preservar la calidad del café.

En tanto, el asesor de la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam), Jorge Aguilar Reyna, sostuvo que el éxito en la cafeticultura está en que aplican métodos, estrategias y sistemas de producción adecuados y los procesos tecnificados.

Destacó que mientras 15 hectáreas de ganado generan tres empleos, 15 de café generan 30, por eso las zonas cafetaleras son altas concentradoras de poblaciones y están ligadas con el desarrollo social.

Narró que los sistemas de producción orgánicos tienen técnicas supervisadas, vigiladas, observadas, inspeccionadas que garantizan que están producidos bajo métodos tradicionales, fertilización natural, control biológico, de plagas y procesos de calidad.

Resaltó que todos estos procesos están avalados por certificadoras nacionales.

Estos procesos que llamamos de trazabilidad es lo que le garantizan al consumidor tener en su mesa un producto sano, inocuo, que hace que Chiapas mantenga el liderazgo nacional y destaque a nivel mundial en la producción, resaltó.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, aseguró que la cafeticultura sigue siendo una actividad altamente rentable, aporta a la economía estatal por año poco más de 400 millones de dólares, de ella dependen más de un millón de personas.

Sostuvo que el café de Chiapas, producido en 88 municipios, contribuye a la estabilidad de la economía local.

Por ello, en este año la Sagarpa cerrará ejercicio fiscal con un monto de 65 millones de pesos destinados a mejorar los sistemas de producción, que potencia la capacidad de las unidades de producción, preferentemente la renovación de cafetales.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cafeticultura, sostén económico para un millón de hombres y mujeres en Chiapas”