Debido a las bajas temperaturas el volcán Xinantécatl volvió a lucir un panorama atractivo para los turistas con la primera nevada que llegó este domingo 25 de diciembre, por lo que las autoridades ya iniciaron operativos preventivos para los visitantes.
Las bajas temperaturas ya se sienten en territorio mexiquense, y el Valle de Toluca ya se puede disfrutar del paisaje que da el coloso del llamado “Nevado de Toluca”.
En la zona se perciben temperaturas de menos cinco grados centígrados, por lo que personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y autoridades federales ya iniciaron los operativos para garantizar la seguridad de los turistas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México emitió una serie de indicaciones para la visita en esta temporada invernal.
Entre las recomendaciones e indicaciones, sugieren revisar el estado del clima antes de acudir al Xinantécatl; no caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos; en caso de nevada, como sucedió hoy, la salida es a las 15:00 horas o antes, según lo determine la autoridad; usar ropa y calzado adecuado, impermeable y técnico; el único acceso al cráter es por el “Paso del Quetzal”; atender las indicaciones del personal de seguridad, y en caso de que el agua de las lagunas se congelé, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo.
Se espera que en los próximos días el pronóstico sea similar, por lo que se espera un incremento en la afluencia de los visitantes; en tanto, rescatistas de SUEM y elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la SSEM se mantienen alertas, mismos que reiteran la indicación de no subir por senderos prohibidos o no autorizados, ya que estos cuentan con puntos ciegos para su vigilancia, lo que puede perjudicar en caso de accidentes o extravíos.
(milenio.com)