Ricardo Cortes Mateos, conocido como El Billetón, quien -se presume- sería operador financiero de la organización delincuencial Los Ciclones, ligada al cártel del Golfo, fue detenido por personal militar con fines de extradición, en Xilitla, San Luis Potosí.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó de la detención por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México) en San Luis Potosí, luego de obtener información sobre su paradero.
De acuerdo con la misma dependencia, este operador financiero cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por ser probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en ese país.
Tras su detención, fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
(milenio.com)