Ensenada, BC.- El cabildo local aprobó la prohibición de animales en espectáculos circenses, punto de acuerdo presentado por Ana Daniela García Salgado, quien solicitó que el tema fuera considerado por urgente y obvia resolución.
La edil pidió adecuar los reglamentos municipales a la legislación federal y estatal vigente en lo referente a la protección de los animales, para que se prohíba su uso en espectáculos circenses, pues subrayó que la fauna debe recibir un trato digno y respetuoso.
Señaló que el punto de acuerdo es en apego a lo establecido en las leyes de Equilibrio Ecológico, General de Vida Silvestre y de Protección al Ambiente para el estado de Baja California.
Mencionó que estas leyes establecen que los animales de especie salvaje tienen derecho a vivir libremente y reproducirse en su entorno natural -terrestre, aéreo, acuático-.
El pleno aprobó la propuesta de adición a la fracción XXV del artículo 23 y que ésta se incluya en el 71 inciso C en el numeral 24 del Reglamento para el funcionamiento de espectáculos públicos y centros de reunión para el municipio.
La adición establece la prohibición del uso de animales en los circos, y para que quienes infrinjan la ley sean acreedores a multas de hasta 300 salarios mínimos.
Con esta reforma, Ensenada se convierte en el primer municipio de Baja California en prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.