La Secretaría de Marina (Semar) informó que aunque sigue vigente el rescate acuático, la etapa de búsqueda de cuerpos de personas en el mar, que pudieran haber fallecido con el huracán Otis, ya concluyó y ahora la prioridad será la recuperación de embarcaciones hundidas.
“Sigue vigente el rescate acuático, seguimos en búsqueda de cuerpos, eso no se va a parar, pero por la etapa, la norma es que al cuarto o quinto día los cuerpos se ponen a flote, ya nuestros buzos ya no han detectado cuerpos en el agua y por eso es que la Secretaría de Marina empezó a meter maquinaria más pesada, como pueden ver ahorita las dragas y ya podemos empezar a remover los escombros que están en el fondo acuático”, informó el capitán Arturo de la Rosa, coordinador logístico de Rescate del Puerto de Acapulco.
Además, dijo que en tierra, en los sectores que les había asignado el comando central, al norte de la bahía, ya se han terminado de revisar; se trata de los sectores identificados como Eco, Delta, Charlie, Bravo y Alfa.
“En este grupo se escaneó desde lo que se conoce como Caleta y Caletilla hasta parte de Pie de la cuesta y de la avenida Farallón hacia este sector, ahí ya los resultados ya se reportaron”.
“Prácticamente ya (no hay) rescatistas, ya no hay labores de scouteo, prácticamente esta zona ya, como se mencionó en la junta operativa, se cerró esa etapa y procedemos a las áreas donde no hemos presentado, ni hay nadie… En el mapa que tenemos en la pantalla es toda esta parte desde lo que se conoce como la Escénica hasta el Aeropuerto, es lo que vamos a peinar”, detalló De la Rosa.
El comandante naval aseguró que una vez concluidos los rescates humanos, a partir de ayer, viernes, comenzó la etapa de recuperación de embarcaciones hundidas.
“El día de ayer, ya la Secretaría de Marina puso las dragas, alrededor de 14 embarcaciones ya se pusieron a flote y se entregaron a sus dueños; en fin, ya los procedimientos normales que la capitanía de puerto ya nos indicó y ya los estamos entregando”, expuso.
Ahora, dijo las brigadas a su cargo, compuestas por elementos de Marina, ERUM de la Ciudad de México, Conafor y otras instituciones estatales y federales, se iniciará la búsqueda en tierra en colonias que van desde la Escénica, en Puerto Marqués, hasta el Aeropuerto.
“Lo que nos falta a nosotros es de la parte de la Escénica hacia el aeropuerto; esa es la parte que ahorita le vamos a meter todos los rescatistas para allá para ver, porque hay escombros que no han sido removidos en su totalidad”, informó.
(milenio.com)