Los gobiernos estatal y federal hicieron entrega del Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana. La inversión conjunta entre los recursos de Coahuila y la Comisión Nacional de Búsqueda ascendió a los 45.4 millones de pesos.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, además de que acudieron como testigos familiares que integran los diferentes grupos de búsqueda de personas desaparecidas.
Riquelme Solís resaltó en su mensaje que la problemática de la desaparición y el reto de la identificación de restos siempre ha sido reconocida por su gobierno, además de que se buscan alternativas para su solución.
“En Coahuila siempre hemos reconocido la crisis forense que México enfrenta, pero además hemos coordinado esfuerzos para poder enfrentar los retos que en esta materia tenemos que perseguir día a día”, mencionó.
Afirmó que las acciones para atender este problema están sustentadas en un contacto estrecho con las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos y en el trabajo de los diferentes niveles de Gobierno: “Nuestra política se sustenta en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, los organismos públicos autónomos, los organismos internacionales y la sociedad civil”.
Desarrollan base de datos de personas desaparecidas
Puntualizó que durante este 2021 se inició en el desarrollo de una base de datos, que contará con toda aquella información relativa a las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, desde señas particulares, vestimenta, circunstancias de desaparición y las diligencias que se realizan para lograr su localización.
“Con el Centro Regional de Identificación Humana, que ha sido impulsado por las propias familias, empezamos la recuperación y análisis de cuerpos inhumados sin identificar; se han desarrollado operativos de exhumaciones con enfoque masivo en los panteones municipales 1 y 2 de Torreón, en el de Matamoros, así como en La Paz, de Saltillo, y San Ignacio, de Ramos Arizpe”.
Según fue dado a conocer durante la actividad, como parte del programa de exhumaciones de este año fueron recogidos 700 cuerpos y restos humanos que ya entraron a un proceso de identificación dentro del centro. También que se emprendió la creación de un banco genérico que permita realizar confrontas entre los cuerpos localizados y recuperados con las muestras genéticas de las familias.
Por su lado, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, expresó que con la entrega de este laboratorio genético dan un paso más a este proyecto de Estado que se ha construido desde la Federación con el Gobierno de Coahuila.
Comité de la ONU reconoció la creación del centro: Comisionada nacional
“Hemos construido en estos tres años una nueva visión de la búsqueda forense. Aquí se ha construido un grupo de profesionales que se ha entrenado con la capacitación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en una nueva metodología para encontrar a las personas nos hacen falta”, precisó.
Mencionó que el centro fue reconocido por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que estuvo en la entidad hace unos días.
“Es el único proyecto de Estado no sólo en México, sino en toda América Latina, con esa visión: la de buscar personas desaparecidas”, expresó.
La coordinadora del centro, Yezka Garza Ramírez informó que este centro cuenta con un equipo de mujeres peritas en genética forense, quienes durante más de un año han recibido entrenamiento y capacitación específica por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para el procesamiento de muestras, perfiles, en manejo de base de datos, comparación e interpretación estadística.
(milenio.com)