A través de la investigación que desarrollen los ministerios públicos se dará con los responsables de la violación de dos menores en el municipio de Zimapán, aseguró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, pues no sólo se debe garantizar la no impunidad ante esta incidencia, sino mantener la confianza de la población en las autoridades.
La magistrada presidenta garantizó justicia a las dos menores por estos hechos, pues aseguró que el delito no sólo existe, sino que persiste y no se puede dejar de lado una situación de esta índole.
“Estaremos pendientes porque el delito existe, no podemos dejar de lado que hay un delito de violación, tendremos que llegar a las últimas consecuencias llegando con la certeza de quién haya propiciado a las niñas esta situación, no hay impunidad, esto lleva un proceso y trae una serie de investigaciones, lo que están haciendo es regresarla para que el MP hagan las investigaciones contundentes para dar mayores elementos, no se puede quedar así, sería injusto, deshonesto, la ciudadanía tiene que saber hasta dónde llega esta situación, y que sean debidamente castigados lo que hayan realizado este delito, no lo vamos a dejar, el delito persiste, existe, el juicio debe continuar hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
Tras la determinación de la juez de control de no vincular a proceso a quien fuera detenido por el delito de abuso contra menores, Arturo W. T. L., reconocieron que el delito sí se cometió, no por los otrora imputados, sino por otras personas que deben ser investigadas y llevadas a proceso.
“Finalmente lo que estamos diciendo el día de hoy es que estamos con toda la disposición de aportar las pruebas a nuestro alcance para que se busque el esclarecimiento de los hechos y se procure que se dé a conocer la verdad de la carpeta que tienen a bien hoy comentar”, (sic) manifestó quien fuera detenido en días pasados; en tanto el abogado apuntó, “de todo este asunto se estableció de deben existir otras líneas de investigación para dar con los responsables de los hechos que se dicen, se tienen que hacer desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) estos actos de investigación para esclarecer los hechos, confiamos en que las autoridades actúan apegados a derecho”, (sic).
Pese a que quien fuera detenido y luego liberado, confirmó una imposibilidad de defender su caso durante nueve meses, así como la persecución de fondo político en este asunto de parte de una diputada local, negó la existencia de vínculos o acercamiento con el ex gobernador Omar Fayad Meneses, el ex titular de la PGJEH, Alejandro Habib Nicolás, así como el actual gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, para dirimir las acusaciones en su contra.
(milenio.com)