El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, comentó que el personal del sector fue capacitado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para fortalecer su capacidad de observación e identificar con mayor facilidad cuando se esté ejecutando un secuestro virtual dentro de los mismos.
Explicó que el objetivo de estas acciones es detectar conductas anormales y destacó que, si bien se han dado este tipo de secuestros en algunos hoteles de la ciudad, el porcentaje ha disminuido cada vez más, lo cual se debe al trabajo en conjunto entre el gremio hotelero y las autoridades.
Dijo además que las autoridades brindan información tecnológica para saber manejar las cámaras y detectar bien los rostros, placas y algunas conductas sospechosas que puedan presentarse en algunos de los huéspedes que ejercen este tipo de delitos.
Así mismo, comentó que anteriormente estos hechos se realizaban en hoteles de una o dos estrellas; sin embargo, se han intentando camuflar han recurrido a cometer estos delitos incluso en hoteles de cinco estrellas.
“Primero que nada, ser muy observadores. Pareciera algo muy sencillo, nosotros conocemos cuál es una conducta ordinaria de una persona que llega todo el tiempo hablando por celular, que se muestra nerviosa, que se muestra sospechosa, que no quiere salir de la habitación, que todo lo manda pedir a servicio de la habitación”, comentó.
Juan Pablo Rocha explicó que todo este tipo de conductas los ha enseñado a ser muy observadores, así como a estar atentos a las personas que se encuentran desaparecidas y que cuenta con reporte de búsqueda.
En general se solicita que en los hoteles todo el personal cuente con la información necesaria para detectar este tipo de delitos dentro de los recintos, lo cual se logra a través de chats y lograr que el personal de primer contacto esté siempre pendiente, sin mencionar que los encargados de seguridad deben hacer labores de vigilancia constantes por medio de cámaras de circuito cerrado.
Sumado a esto se tienen chats que les permiten tener comunicación directa con la policía, lo cual les permite reportar hechos como estos por ese medio, aunque también tienen la opción de hacerlo al 911.
Agregó que han tenido en su manos información confidencial que les ayuda a crear estrategias de seguridad dentro de los hoteles, y que ellos protegen los datos de las personas y establecimientos que se ven inmiscuidos en estas situaciones.
No obstante, las estadísticas oficiales de cuántos casos como estos han sido registrados en los hoteles de León son manejadas por las autoridades correspondientes.
(milenio.com)