El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó el plan de seguridad para blindar el municipio de Acapulco tras el paso del huracán Otis, que consiste en el despliegue a largo plazo de 38 instalaciones de la Guardia Nacional (GN) de manera permanente en igual número de colonias que cuenten con más de mil viviendas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario explicó que esto significará la presencia de 9 mil 500 elementos de la GN extra a los 360 que ya estaban de manera permanente en el municipio.
“Hicimos el análisis y se ubicaron 234 colonias en Acapulco, de las que 38 tienen más de mil viviendas (…) en algunas, el número identificado fue de 4 mil casas, esto lo tomamos de base para que en esas colonias de mayor cantidad de viviendas hiciéramos la delimitación por sectores de responsabilidad para la Guardia Nacional”, detalló.
Estos 9 mil 860 elementos que ahora habrá en Acapulco se suman a los 5 mil 120 que ya hay en el resto del estado, con lo cual se convertirá en la entidad con más presencia de la Guardia Nacional en todo el país, superando a Guanajuato, que cuenta con 6 mil 670 elementos.
Sin embargo, el secretario de Defensa reconoció que apenas se lleva a cabo la búsqueda de los predios para las nuevas 38 instalaciones de la Guardia Nacional en Acapulco en conjunto con el estado, el municipio y la iniciativa privada.
“Con este plan, con el cubrimiento que haremos en estos 38 sectores para abarcar todo Acapulco, se van a buscar estos objetivos: generar condiciones de seguridad a la población, crear condiciones para la reconstrucción y colaborar en la reactivación de la economía local, el turismo nacional e internacional, y las actividades laborales”, señaló Luis Cresencio Sandoval.
Asimismo, aseguró que mientras se consolida este plan del gobierno federal, ya se tiene presencia de agentes en toda la región para avanzar en la recuperación del puerto.
“Vamos a necesitar 38 predios donde ubicaremos esas instalaciones de aproximadamente una hectárea, buscaremos a través de lo que existe: de dependencias federales, estatales y municipales que tengan áreas o terrenos donde puedan ser construidas y también en la iniciativa privada, nos apoyaremos con ellos”, apuntó.
En tanto, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Guerrero, dio a conocer que este año no se llevará a cabo El Buen Fin en Acapulco debido a las afectación que dejó el paso del huracán Otis, pero también por la rapiña que hubo en los comercios.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Martínez Sidney puntualizó que esos “rapiñeros” se adelantaron al Buen Fin de este año y Acapulco no alcanzará a recuperarse antes de dicho evento comercial, el cual se llevará a cabo en el resto del país del viernes 17 al lunes 20 de noviembre próximos.
“Es triste, pensamos aquí en la Canaco, porque no habrá Buen Fin este año en Acapulco (…) Nos enfocaremos en el Tianguis Turístico, que las autoridades decidieron dejar aquí, lo cual es una buena noticia, así que por ahí nos mantendremos firmes”, apuntó el líder empresarial.
Martínez Sidney consideró que ya se ve mayor actividad y apoyo de los tres niveles de gobierno, “pero todavía hace falta mucho”, además, señaló que hay operativos de las fuerzas castrenses en la vía pública para mantener el orden y la seguridad.
Alertó que 40 por ciento de los acapulqueños ha migrado a otras partes del territorio mexicano, mientras que el 60 por ciento restante que permanece en la ciudad turística pertenece a los estratos económicos más desfavorecidos de la región.
“Por la basura orgánica, la ciudad huele muy mal, aunque ya hay maquinaria pesada trabajando en eso. Por todas partes hay brigadas, pero la necesidad es demasiada, incluso en algunos restaurantes se hicieron comedores comunitarios.
“Ya hay un poco más de orden, los primeros días fueron una pesadilla por la delincuencia”, agregó.
Elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) permanecen en las calles debido a que ese fue un reclamo para las autoridades, por lo que Martínez Sidney consideró que “hay destellos de que las autoridades amplían la cobertura” de apoyo.
Mientras tanto, los diputados federales guerrerenses de Morena, Partido del Trabajo y del Verde fueron calificados de traidores por legisladores de la oposición en el Congreso local, al votar a favor del Presupuesto 2024 que, aseguran, no considera recursos para garantizar la recuperación de los municipios afectados por Otis.
Los legisladores de Guerrero sesionaron para discutir las afectaciones provocadas en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez. Todos los oradores coincidieron en que no se tiene la dimensión real del daño provocado.
El diputado local del PRI Héctor Astudillo Calvo, representante de uno de los seis distritos locales del puerto, aseguró que a Acapulco se sumó un “doble golpe” asestado en la Cámara de Diputados, donde se aprobó un presupuesto que no considera recursos para la recuperación de los municipios afectados. “Son traidores”, acusó
Sin embargo, el líder estatal de Morena, Jacinto González, reprochó que haya quienes actúen de forma carroñera en el caso, refiriéndose a la reciente caravana a Ciudad de México, encabezada por el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y el ex diputado local Ramiro Solorio Almazán.
(milenio.com)