Una casa y un rancho que se localizan en Parral, Chihuahua, y que fueron asegurados a César Duarte, ex gobernador de dicha entidad, dejaron de estar sujetos al procedimiento de extinción de dominio. La Fiscalía del estado asegura que permanecen embargados y que otras propiedades pasaron a ser parte del gobierno del estado, pero su abogado sostiene que ya fueron devueltas al ex gobernador.
Diez propiedades fueron devueltas a nombre César Duarte y de su esposa, Bertha Gómez. Además, su defensa, Carlos Mendoza, dijo que otros 11 son susceptibles a entrega, tras la jurisprudencia emitida por la Corte que invalidó preceptos de la ley para la administración y destino de bienes relacionados con hechos delictivos para el estado de Chihuahua.
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua revelaron a MILENIO que algunos vehículos del ex mandatario estatal también dejaron de estar sujetos a extinción de dominio, “pero todo sigue sujeto a embargos y aseguramientos”.
Explicaron que la figura de extinción de dominio fue una de las alternativas que utilizó el gobierno de Javier Corral para poder disponer de los bienes a favor del estado, sin esperar el resultado de los procesos penales contra César Duarte.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales diversos artículos de la ley estatal.
“La acción sobre esos bienes era por la causal de bienes equivalentes, es decir, basados en el enriquecimiento ilícito se aseguraron para resarcir el interés patrimonial. Al ser bienes equivalentes no había ya fundamento legal para la demanda al haber emitido criterio la Corte invalidando esa parte de la ley de extinción -la relativa a la equivalencia-.
“Al haber criterio de la Corte en contra no había forma de presentar y que admitieran la demanda de extinción”, motivo por el cual una casa y un rancho, así como los vehículos dejaron de estar sujetos a dicho proceso, explicaron.
Dejaron claro que los bienes del ex gobernador siguen sujetos a embargo, mientras que otros, como los ranchos y la empresa de Hidroponía ya pasaron a favor del Estado.
“O sea que los bienes que ya están a nombre del Estado continúan ya como patrimonio del estado de Chihuahua”, apuntaron.
Indicaron que el Congreso de la Unión debe legislar para corregir el texto legal que omitió lo relativo a la extinción por “equivalencia”, y una vez que se corrija se pueden reiniciar todos los procedimientos por equivalencia, explicaron.
En estos momentos, apuntaron, no hay algún bien que se deba devolver al exgobernador.
“Reitero, la extinción de dominio sobre algunos bienes era una alternativa más corta, más no era la extinción la base de la estrategia para recuperar el patrimonio del que fue desposeído el Estado de Chihuahua”, puntualizaron.
En mayo de este año, la Suprema Corte invalidó artículos de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos, del estado de Chihuahua, la cual permitía la venta anticipada de bienes asegurados por diversos delitos, entre ellos, por casos de corrupción, cohecho y peculado.
Lo anterior, tras una impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que invalidó reglamentaciones del Congreso local en materia de la Ley de Extinción de Dominio, que no fueron armonizadas en la Ley federal.
Los ministros no dieron efectos retroactivos a su sentencia, pero las personas que se sientan afectadas pueden impugnar a través del juicio de amparo para demandar que se anule lo que la autoridad hubiese hecho.
Las propiedades recuperadas son:
1. Rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 609 hectáreas
2. Predio rústico El Saucito, que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 692 hectáreas
3. Rancho La Mesa, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 511 hectáreas
4. Rancho Labor Muniseña, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 11 hectáreas
5. Terreno de temporal y pastal llano Venineño, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 46 hectáreas
6. Rancho El Tarais, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 211 hectáreas
7. Rancho Mesa de Las Ajuntas, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de mil 95 hectáreas
8. Rancho de Enmedio, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de 551 hectáreas
9. Rancho El Aranjuez, ubicado en Hidalgo del Parral, con una superficie de 35 hectáreas
10. Finca urbana, ubicada en la calle Independencia número 4 del municipio de Balleza, con una superficie total de mil 619 metros
(milenio.com)