Con la nueva iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para aplicar sanciones a conductores ebrios o bajo el consumo de drogas, el gremio de bebidas alcohólicas se mostró positivo ante este cambio pues de esta manera la población tomaría mayor conciencia sobre el límite de su consumo.
Así lo dijo Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de León, sin embargo, explicó que previo a esto ya ha habido otras iniciativas para concientizar a la población, esta vez en mayor medida y no solo a un sector en específico.
“Lo que se está buscando o al menos así lo percibimos nosotros, primero que es una medida general, no es una medida contra un sector en el sentido que va hacer aplicable a la gente que tome y conduzca, entonces lo que sí sabemos nosotros o percibimos, es que debemos de seguir ofreciendo el servicio”, explicó.
Algunas de las iniciativas presentadas por la asociación y el municipio son Taxi Seguro, acercamientos con las plataformas de taxi por aplicación, operativo alcoholímetro y la modificación del código penal.
Javier Quiroga señaló que ahora solo queda esperar a ver cómo quedará finalmente esta iniciativa en la plataforma oficial para saber en qué términos quedaron con el endurecimiento.
“No lo vemos como algo dirigido a nosotros, sino es una medida de endurecimiento a la sociedad, pero creo que también tiene que venir acompañado es en campañas de concientización para que la gente entienda que lo que se busca es que si tome no maneje”, añadió.
Si bien refirió que a la asociación no le corresponde realizar sanciones ni endurecer penas contra la gente en estado de ebriedad, si dijo que buscarán trabajar en colaboración con las autoridades para ayudar a las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol en volver seguros a sus hogares a modo de que no se vean obligados a manejar o andar sin rumbo poniendo en riesgo su integridad y la de otros.
(milenio.com)