Un grupo armado atacó el domicilio de Arturo Lara de la Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, quien resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital; en el lugar dejaron un mensaje intimidatorio.
De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes 23 de abril en el domicilio del candidato en la comunidad Rincón de Guadalupe, en donde un grupo de hombres armados balearon el domicilio.
Tras las detonaciones los responsables escaparon, pero antes dejaron un mensaje intimidatorio plasmado en una cartulina, en la cual exigían a Lara de la Cruz que se retirara de la contienda. La fachada del inmueble presentó varios impactos de arma de fuego.
El candidato sufrió una herida de bala en la pierna y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano, donde su estado de salud permanece reservado.
Aunado a ello, la autoridad aseguró el inmueble y no se tiene conocimiento de personas que hayan sido detenidas o identificadas por el ataque.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó la agresión y refirieron que “al momento se reporta su traslado de emergencia a un hospital”, sin que pormenorizaran su estado de salud.
Juan Zepeda condena la agresión
Tras pasar algunas horas, el Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda Hernández, condenó el atentado que sufrió su compañero de partido y exigió la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos, así como dar con los presuntos responsables.
“De igual forma, hacemos un llamado para que estas mismas, con su trabajo, garanticen un proceso electoral en paz para los ciudadanos y de seguridad para todos los candidatos y candidatas de todas las expresiones políticas”, dijo.
Antecedente
En enero del año pasado fue asesinado Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien en ese entonces era síndico de Amanalco por Movimiento Ciudadano.
Fue en la carretera Luvianos Temascaltepec, a la altura del municipio de Zacazonapan, en la zona sur mexiquense, donde fue hallado un vehículo con dos cuerpos en su interior.
Ambos presentaban heridas por arma de fuego y uno de ellos era el síndico Miguel Ángel, hermano de Arturo, el cual fue víctima del ataque ocurrido durante la madrugada de este martes.
Brindan seguridad al candidato
La Secretaría de Seguridad estatal ya le asignó seguridad al candidato para resguardar su integridad, luego de aplicarse, por primera vez en este proceso el protocolo que se acordó hace unas semanas para las y los candidatos locales.
Enrique Vargas y Maurilio Hernández se pronuncia ante el ataque
El vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, dijo que cualquier agresión en la entidad es lamentable, pero en este caso todavía no conocen cuál es el origen del atentado, si tiene que ver con el proceso electoral o si existe alguna otra línea de investigación.
“Esperemos la información que las autoridades correspondientes puedan estar compartiendo a la ciudadanía, pero no me atrevería yo a tratar de identificar el origen ni mucho menos, pero lo que sí podemos decir es que de nuestra parte es condenable cualquier tipo de violencia y si tiene que ver con el proceso electoral, más todavía” acotó.
Espera que la Fiscalía de Justicia lleve a cabo las indagatorias y señale si es violencia de carácter electoral, porque en general la seguridad está bien, las condiciones en el estado son aceptables, aunque sí hay diferencias y posiciones encontradas, pero no al grado de prender los focos rojos en la entidad.
En tanto, el coordinador del PAN, Enrique Vargas, consideró que se trata de un asunto muy lamentable para la entidad, sobre todo porque están cerca las campañas. Descartó que él deba pedir seguridad porque cuenta con equipo personal y no ve mayor problema, pero sí aprovechó para pedir al presidente que en lugar de coordinar la campaña presidencial se enfoque a garantizar seguridad para toda la población porque a nadie le beneficia un ambiente de inseguridad.
(milenio.com)