Tijuana.- Baja California es precursora nacional en prevención y reducción de accidentes carreteros vinculados con el autotransporte de carga y autotanque, afirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tijuana (Canacart).
El subdelegado del organismo de autotransporte de carga, José Antonio Lizárraga Castro explicó se debe a los procesos de capacitación y mejora continua en materia de medicina preventiva y educación vial.
Agregó que como resultado de estos lineamientos, durante 2014 se registraron 737 accidentes en Baja California, vía terrestre (riel o carretera) y marítima, lo que significa una reducción de 20 por ciento comparado con otros años.
Anotó que los accidentes son multicausales como 82.7 por ciento atribuibles al conductor y 7.5 por ciento a la infraestructura carretera. También 6.5 por ciento corresponde a agentes naturales y 3.3 por ciento al vehículo.
Añadió que se implementaron estándares de seguridad más rigurosos, relacionados con el bienestar físico y adiestramiento de los transportistas.
Con ello, abundó, “no sólo los operadores del autotransporte de carga están más preparados, sino que el traslado y entrega de mercancía es más seguro, aunque existen factores que no podemos evitar, pero buscamos transformar la visión de las empresas”.
El también miembro del Centro Integral de Capacitación para Operadores (Cicop), explicó que al preparar a los choferes, “no sólo ofrecemos calidad en el servicio sino seguridad para el resto de los automovilistas”.
Dijo que el organismo trabaja junto con el gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “nuestros lineamientos responden a las necesidades actuales del sistema comercial y carretero del país”.