Este martes, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz dictaminó como procedente la solicitud de juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.
La ex presidenta quien fuera destituida por compañeros magistrados que designaron en su lugar a la actual titular del TSJE, Isabel Inés Romero, fue acusada por un juez a quien destituyó del cargo.
En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.
Hoy la comisión instructora avaló el juicio con dos votos a favor y uno en contra; el dictamen pasará al Pleno legislativo donde se deberá aprobar con un mínimo de 34 votos o mayoría calificada para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado defina si procede su destitución o inhabilitación.
Si se logra que las dos terceras partes de los diputados locales voten a favor el acuerdo se enviaría a la Secretaría General del Congreso, quien a su vez lo remitirá al Consejo de la Judicatura para que lo analicen los homólogos de Sofía Martínez Huerta.
(milenio.com)