Más de 61 dependencias de gobiernos municipales, estatales, federales, Sociedad Civil y de la Universidad de Guadalajara, participaron este viernes en la primera reunión del Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil ante el paso del huracán ‘Beatriz’ por las costas de Jalisco, del cual se esperan lluvias puntuales en 14 municipios del estado.
En dicha asamblea, el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, informó que el fenómeno quizá genere lluvias puntuales, rachas de viento de 130 a 155 km/h, y oleaje elevado de 3 a 5 mts en la costa, así mismo, compartió que hasta el momento son 14 municipios del estado que podrían ser afectados.
MUNICIPIOS DE JALISCO QUE PRESENTARÁN LLUVIAS POR HURACÁN BEATRIZ
- Casimiro Castillo
- Cihuatlán
- Cuautitlán de García Barragán
- La Huerta
- Tomatlán
- Villa Purificación
Para la Región Costa-Sierra Occidental los municipios que podrían verse afectados son:
- Atenguillo
- Cabo Corrientes
- Guachinango
- Mascota
- Mixtlán
- Puerto Vallarta
- San Sebastián del Oeste
- Talpa de Allende
De acuerdo con Ernesto Romero, Director General de CONAGUA en Jalisco, de mantener su trayectoria actual, “Beatriz” podría pasar muy cerca de las costas de Jalisco durante el transcurso del día de mañana sábado, por lo que se desplegaron oficiales de Protección Civil de las comandancias de Guadalajara, El Grullo y Ciudad Guzmán en apoyo a los municipios de las costas.
A esto se agregó que por el momento no se suspenderán clases en los municipios, pero en caso de ser necesario ya se mantiene comunicación directa con autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Educación para informar con tiempo a la población estudiantil.
Hasta el corte de las 12 del día de este viernes, el huracán se encontraba en categoría 1, a 70 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 110 km al Oeste-Suroeste de Zihuatanejo Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Se invita a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar caer en la desinformación y ante una emergencia se pide a la población marcar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.
(milenio.com)