Puebla.- Autoridades del ayuntamiento de Puebla anunciaron que redoblarán las medidas preventivas, ante la presente temporada de lluvias en la capital del estado.
En conferencia de prensa, funcionarios anunciaron las estrategias ante la temporada de lluvias, y la ejecución de trabajos preventivos de limpieza en 21 puntos susceptibles a inundación, evaluados tanto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como por la Unidad Municipal de Protección Civil.
Alberto Vivas Arroyo, director de Servicios Públicos, detalló que se usó maquinaria en algunas áreas críticas como Santa Cruz Buena Vista, Puente de la 74 poniente, Vaso Regulador Santuario, Esfuerzo Nacional, Barranca Xaltonac, Vaso Regulador Revolución Mexicana de lado Poniente.
En algunas otras regiones intervino únicamente personal especializado.
Indicó que el área de mayor prioridad es Puente Negro donde hay 25 camiones de volteo, tres excavadoras y una brigada de 15 personas que han permitido, en conjunto, avanzar 98 por ciento en el aseo.
Respecto de las labores en la colonia Granjas de San Isidro, indicó que se inició la reconstrucción de la barda de una institución que se afectó el pasado fin de semana.
En tanto, en una tarea conjunta con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sobre el estado de la vegetación en la capital, se han reunido cuatro mil 471 dictámenes que ya fueron atendidos, a través de tres mil 860 podas y 611 retiros oportunos de árboles.
Gustavo Ariza, director de Protección Civil, exhortó a la población a mantener la corresponsabilidad como clave para evitar contingencias por lluvias, evitando el arrojamiento de desechos en la vía pública, en ríos o barrancos.
“Es muy importante que la ciudadanía entienda que no podemos seguir tirando basura a las calles, no podemos seguir sacando la basura antes de que pasen los camiones de recolección, no podemos hacer caso omiso a las medidas de seguridad y protección civil”, expresó el funcionario.
Indicó que todos los ríos están monitoreados, a través de alarmas y personal de las dependencias involucradas, para advertir el posible incremento del nivel del agua en estas zonas.
Alfredo Hernández de Jesús, Subdirector de Seguridad Pública Municipal, informó que se emprendieron patrullajes preventivos para evitar que se arrojen desperdicios industriales en barrancas.
Javier Brito de la Fuente, jefe de Barrido Manual del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), citó que las brigadas especializadas realizaron limpieza, desazolve y chapeo en 21 puntos; atendió, además, 28 alcantarillas obstruidas con hojarasca y residuos.
Hizo un llamado a la población a no tirar basura pues en Puente Negro se han extraído 18 toneladas de desechos, como neumáticos, sillones, inodoros, que facilitan el taponamiento del vaso regulador.