Sorprendió a Jalisco la aparición de auroras boreales en diversos puntos de la entidad, las cuales se generaron durante la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado 11 de mayo.
En diversos puntos del hemisferio norte estos destellos coloridos e impresionantes cubrieron por lapsos el cielo de Jalisco.
Algunos aficionados de la fotografía y amantes de los fenómenos celestes pudieron observar auroras boreales a simple vista y también con sus cámaras captaron las líneas de colores en la oscuridad del cielo.
Algunos de estos puntos de México donde se vieron las auroras boreales fueron en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y hasta Jalisco.
De acuerdo a especialistas las auroras boreales son fenómenos luminosos en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, por lo cual se generan esas tonalidades impresionantes .
¿Cómo se forma una aurora boreal?
Las auroras boreales se forman cuando el Sol todo el tiempo envía mucha energía y partículas pequeñas a la Tierra, sin embargo, esta se ve protegida por su campo magnético por lo que mucha de esta es desviada o entra en menor cantidad.
Pero no siempre es así, hay veces en la que el Sol presenta anomalías o fenómenos, es decir, si se presenta una tormenta solar, la cantidad de energía (vientos solares) puede llegar a ser mayor y por ende la protección de la Tierra se ve rebasada ante la cantidad de energía.
La energía y las partículas a su encuentro con nuestro planeta, viajan por el campo magnético a los polos tanto norte como sur, este desvió los hace interactuar con los gases que se encuentran en la atmósfera y en reacción se producen los alucinantes colores en el cielo.
(milenio.com)