La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó que el agua del Río Cutzamala se agotará el próximo 26 de junio, es decir, en los próximos 140 días, si la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo no logra recargarlas.
Esto ocurre mientras el agua de las presas del Sistema Cutzamala continúa agotándose, la sequía severa y excepcional se intensifica en la cuenca del río, donde se ubican los embalses Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que abastecen una cuarta parte del agua que requiere el Valle de México.
Al corte del 5 de febrero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento conjunto de 307.42 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa 39.3 por ciento de su capacidad de llenado.
Esto es un déficit del 36.9 por ciento, ya que el promedio histórico para esta fecha es de 595.94 Mm³, 76.2 por ciento del almacenamiento, informó Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, detalló que la presa Villa Victoria tiene un almacenamiento de 56 Mm³, 30.2 por ciento de su capacidad; la presa Valle de Bravo cuenta con un almacenamiento de 130 Mm³, 33.2 por ciento, mientras que la presa El Bosque cuenta con 120 Mm³, 59.5 por ciento, en suma son 307 Mm³ , el nivel más bajo desde los registros de 1996, es decir, desde hace 28 años, se proyecta que para la siguiente semana, el almacenamiento caerá a 304.8 millones de metros cúbicos.
Con extracciones de 8 metros cúbicos por segundo enviados al Estado de México y la Ciudad de México, entre el corte del 29 de enero y el 5 de febrero, el almacenamiento bajó en 4.1 millones de metros cúbicos. El caudal promedio enviado al Sacmex es de 4.8 metros cúbicos por segundo (m³/s), en tanto que a la Caem se enviaron 3.2 m³/s.
Asimismo, la directora del OCAVM, Citlalli Peraza Camacho destacó que en la Cuenca del Río Cutzamala la sequía severa y extrema se intensifica. De acuerdo con el Monitor de la Sequía, al corte del 15 de enero, la sequía extrema se extendió en el 67.6 por ciento de la cuenca, mientras que en sequía severa se reportó 28.1 por ciento, y en sequía moderada el 4.3 por ciento; el registro sin afectación es del 0 por ciento.
Al 15 enero, la sequía de moderada a severa (D1 a D2) se incrementó en la región centro del país, que comprende los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Mientras que, la sequía excepcional (D4) aumentó en Querétaro e Hidalgo; por otro lado, la sequía de moderada a severa (D1 a D2) disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.
En sequía excepcional se encuentra el 4.9 por ciento de la región centro, en sequía extrema el 19 por ciento, en sequía severa el 22.8 por ciento, en sequía moderada el 24.9 por ciento, en la condición anormalmente seco está el 28.2 por ciento y solo el 0.2 por ciento sin afectación.
(milenio.com)